Mal comportamiento escolar, trabajos en la web y la elección de los profesores

  • Dr. C. Reinaldo Requeiro Almeida Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Jorge Alberto Rodríguez Pérez Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Yumila Pupo Cejas Universidad de Granma. Cuba

Resumen

Se presenta en el artículo un análisis de referentes mundiales del mal comportamiento escolar y, su relación con otros problemas que afectan el cumplimiento de la Estrategia de Educación propuesta por la UNESCO para el período 2014-2021. Dicha relación fue establecida, mediante un proceder electivo, por una muestra aleatoria de 25 docentes con titulación universitaria de la provincia de Cienfuegos. La relación de este fenómeno con otros problemas que afectan a la enseñanza se clasifica de acuerdo con su naturaleza causal, de afrontamiento o de impacto. En este último aspecto la identificación se circunscriben a sus potencialidades para producir afectaciones a la salud de estudiantes y profesores. Palabras clave: Mal comportamiento escolar, escuela, afectaciones a la salud, estrategia de educación, ausentismo escolar, riesgo. ABSTRACT The article presents an analysis of global referents of school misbehavior and its relationship with other problems that affect compliance with the Education Strategy proposed by UNESCO for the period 2014-2021. This relationship was established, through an elective procedure, by a sample random of 25 teachers with university degree from the province of Cienfuegos. The relationship of this phenomenon with other problems that affect teaching is classified according to its causal, coping or impact nature. In this last aspect, the identification is limited to its potential to affect the health of students and teachers. Keywords: Bad school behavior, school, health effects, education strategy, school absenteeism, risk.
Publicado
2018-07-10