Etología humana y educación. El nexo teórico omitido

  • Dr. C. Reinaldo Requeiro Almeida Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Yumila Pupo Cejas Universidad de Granma
  • MSc. María del Carmen Franco Gómez Universidad Metropolitana

Resumen

El examen de publicaciones científicas nacionales relacionadas con la Educación, demostró la ausencia de referencias etológicas, ante tal situación se identifican las obras que ofrecían posibilidades de este tipo de consultación dada la temática que en ella se trata, sobre la base de este resultado se ejemplifica en el presente artículo. La importancia de dicho conocimiento, en el concierto de los actuales riesgos de salud que caracterizan a la actual Sociedad del Conocimiento en la cual, resulta esencial la observancia de la higiene escolar y el autocuidado de la salud. Los artículos analizados abordan de manera particular: la educación preescolar, el modo de actuación del docente universitario, la lectura con fines profesionales, calidad del juego profesional, construcción del texto escrito, formación permanente, funciones en la dirección educacional, acompañamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, educación familiar y educación ambiental.

Palabras clave:

Etología, Educación, Sociedad del Conocimiento, Higiene Escolar, Autocuidado de la Salud.

 

ABSTRACT

The examination of national scientific publications related to Education, showed the absence of ethology references. In view of such a situation the works which offered possibilities of this kind of consultation are identified considering the discussed subject matter. The present article is exemplified on the base of this result. The importance of the above mentioned knowledge, in the concert of the current health risks which characterize to the present Society of Knowledge in which it is essential the observance of the school hygiene and the health-self-care. The analyzed works approach in a particular way: pre-school education, way of acting of the university teacher, reading with professional purpose, quality of the professional game, written text construction, , permanent training, functions in the educational direction, accompaniment of the information and the communications technologies, familiar education and environmental education.

Keywords:

Ethology, Education, Society of Knowledge, School hygiene, Health-self-care.

Publicado
2017-04-12
Cómo citar
Requeiro Almeida, D. C. R., Pupo Cejas, M. Y., & Franco Gómez, M. M. del C. (2017). Etología humana y educación. El nexo teórico omitido. Revista Conrado, 13(57), 205-212. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/461