Visión holística de la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Buenas prácticas en la universidad Metropolitana del Ecuador

Autores/as

  • MSc. María del Carmen Franco Gómez Universidad Metropolitana
  • MSc. Rolando Medina Peña Universidad Metropolitana
  • Dr.C. Raúl López Fernández Universidad Metropolitana

Resumen

Los problemas del medio ambiente y la necesidad del desarrollo sostenible y ecológicamente sustentable, ocupan el centro de las preocupaciones en el mundo actual. Esto se debe en gran medida a que el deterioro ambiental ha llegado a límites insospechados, de ahí que se haga necesario pensar en la búsqueda de soluciones, para contribuir a disminuir los impactos provocados por el hombre en su relación naturaleza-sociedad. La protección del medio ambiente y la orientación hacia un desarrollo económico y social sustentable es una de las responsabilidades más importantes de los sistemas educativos, y en las universidades están los futuros profesionales que se multiplican en las entidades e instituciones y en la comunidad en general, por lo que constituyen actores protagónicos en esta gran tarea. Este trabajo presenta reflexiones teóricas y prácticas de cómo desde los procesos sustantivos de la universidad se puede contribuir a lograr la influencia y los cambios necesarios, donde se toma como referencia las particularidades existentes en determinadas zonas del Ecuador y desde la experiencia de un colectivo de docentes investigadores de la Universidad Metropolitana.

Palabras clave:

Medio ambiente, desarrollo sostenible, educación ambiental, biodiversidad.

 

ABSTRACT

The problems of the environment and the need for sustainable and ecologically sustainable development are at the center of the concerns in today's world. This is due in large measure to the fact that the environmental deterioration has reached unsuspected limits, hence it is necessary to think of the search for solutions, to contribute to reduce the impacts caused by the man in his relationship between nature and society. The protection of the environment and the orientation towards a sustainable economic and social development is one of the most important responsibilities of the educational systems and in the universities are the future professionals who multiply in the entities and institutions and in the community in general for the who are protagonists in this great task. This paper presents theoretical and practical reflections on how, from the substantive processes of the university, one can contribute to achieve the necessary influence and changes, taking as a reference the particularities existing in certain areas of Ecuador and from the experience of a collective of teacher’s researchers from the Metropolitan University.

Keywords:

Environment, sustainable development, environmental education, biodiversity.

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Franco Gómez, M. M. del C., Medina Peña, M. R., & López Fernández, D. R. (2018). Visión holística de la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Buenas prácticas en la universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Conrado, 13(1), 138–141. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/662

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>