Autoeficacia y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de Ciencias Económicas durante la Covid-19

Autores/as

Resumen

La pandemia ha generado incertidumbre económica a nivel mundial, disminuyendo la confianza de los universitarios en sus habilidades para emprender. En este sentido, propusimos determinar la relación entre autoeficacia y actitud emprendedora en estudiantes de ciencias económicas de una universidad pública peruana durante la COVID-19. Para ello, desarrollamos una investigación básica, enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 1002 estudiantes matriculados en el semestre 2020-I, y la muestra correspondió a 278 estudiantes, quienes respondieron una encuesta confiable. Analizamos los datos utilizando estadística descriptiva e inferencial a través del programa SPSS v.26. Los resultados mostraron que predominaba un nivel medio de autoeficacia en el 37,4% de estudiantes, al igual que la actitud emprendedora en 41,4%; además, encontramos una correlación positiva baja según el coeficiente de Rho de Spearman (p-valor<0,05; Rho=0,281) entre ambas variables. Concluimos que existe una tendencia, aunque limitada, de que los niveles de autoeficacia estuvieron relacionados con los niveles de actitud emprendedora en los estudiantes de ciencias económicas durante la pandemia.

Palabras clave:

autoestima, asunción del riesgo, necesidad de logro, control percibido, emprendimiento, pandemia

 ABSTRACT

The pandemic has created global economic uncertainty, decreasing the confidence of university students in their entrepreneurial abilities. In this regard, we aimed to determine the relationship between self-efficacy and entrepreneurial attitude among students majoring in economics at a public university in Peru during the COVID-19 pandemic. To achieve this, we conducted a basic, quantitative, cross-sectional study with a descriptive-correlational approach. The population consisted of 1002 students enrolled in the 2020-I semester, and the sample comprised 278 students who completed a reliable survey. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics with SPSS v.26 software. The results showed a prevailing moderate level of self-efficacy in 37.4% of students, as well as entrepreneurial attitude in 41.4%; additionally, we found a low positive correlation based on the Spearman's Rho coefficient (p-value<0.05; Rho=0.281) between the two variables. We conclude that there is a tendency, albeit limited, for self-efficacy levels to be related to entrepreneurial attitude among economics students during the pandemic.

Keywords:

self-esteem, risk-taking, need for achievement, perceived control, entrepreneurship, pandemic

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Vidaurre-Rojas, P., Vela-Reátegui, S. J., Salazar-Apagüeño, M. L., Cueto-Orbe, R. E., & Ruiz-Correa, S. (2023). Autoeficacia y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de Ciencias Económicas durante la Covid-19. Revista Conrado, 19(93), 102–108. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3166