Perspectiva pedagógica para la superación política e ideológica a cuadros políticos: un modelo teórico

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo se realiza con el objetivo de perfeccionar la superación política e ideológica a cuadros políticos, constituye un imperativo en la actualidad, para lograr, un cuadro competente y eficacia en la labor de dirección que desarrolla. Métodos y procedimientos: en la investigación se utilizan métodos empíricos, teóricos y estadísticos, la modelación, el método sistémico estructural funcional, el hermenéutico dialéctico, que permiten la triangulación metodológica, para lograr el objetivo propuesto. Resultado: Una perspectiva pedagógica para la superación política e ideológica a cuadros políticos, que centra su atención en el principio de la diversidad contextual, que promueve la integralidad, la transdisciplinariedad, la autogestión y autonomía en el conocimiento, a partir de la utilización del método de la articulación progresiva de contextos, la propuesta genera un reposicionamiento de la ciencia aplicada a la dirección política de la sociedad.

Palabras clave:

Superación política e ideológica, cuadros políticos, pedagogía.

 

ABSTRACT

The present work is carried out with the objective of perfecting the political and ideological overcoming of political cadres; it constitutes an imperative at present, to achieve a competent cadre and efficiency in the management work that it develops. Methods and procedures: empirical, theoretical and statistical methods are used in the research, modeling, the structural-functional systemic method, the dialectical hermeneutic, which allow methodological triangulation, to achieve the proposed objective. Result: A pedagogical perspective for the political and ideological overcoming of political cadres, which focuses its attention on the principle of contextual diversity, which promotes integrality, transdisciplinarity, self-management and autonomy in knowledge, based on the use of the method from the progressive articulation of contexts, the proposal generates a repositioning of science applied to the political direction of society.

Keywords:

Political and ideological improvement, political cadres, pedagogics.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Almarales Jacas, T. M., Izaguirre Remón, R., & Guerra Vega, L. A. (2023). Perspectiva pedagógica para la superación política e ideológica a cuadros políticos: un modelo teórico. Revista Conrado, 19(93), 436–446. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3206