El trabajo autónomo en los estudiantes de Psicopedagogía: una estrategia de aprendizaje necesaria

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El estudio parte de los fundamentos teóricos del trabajo autónomo en la enseñanza superior y los ajustes propios de una etapa de pandemia que género un tránsito desde una modalidad presencia a la virtual. La investigación que se presenta tuvo como objetivo analizar la calidad del trabajo autónomo desarrollado por los estudiantes de las carreras de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Machala. El estudio fue de carácter descriptivo, transversal, desarrollado en el período académico 2022 D2, a una muestra de 181 alumnos. Los datos se procesaron mediante el programa estadístico SPSS v22, utilizando la estadística descriptiva, multivariante y análisis de correspondencias. Los resultados, evidencian una tendencia descendiente de los valores de los factores considerados a medida que transitan los períodos académicos, lo que repercute en la calidad del trabajo autónomo desarrollado por el estudiantado y justifica la continuidad de la investigación en la búsqueda de estrategias de aprendizajes pertinentes.

Palabras clave:

Aprendizaje, estrategia, trabajo autónomo.

 ABSTRACT

The study had theoretical foundations of autonomous work in higher education and the adjustments of a pandemic stage that generates a transition from a presence modality to the virtual one. The research objective was to analyze the quality of the autonomous work developed by the students of the Psychopedagogy careers at the Technical University of Machala. The study was descriptive and cross-sectional, in the academic period 2022 D2, with a sample of 181 students. The data were processed using the SPSS v22 statistical program, using descriptive and multivariate statistics and correspondence analysis. The results show a downward trend in the values of the factors considered as the academic periods pass, which affects the quality of the autonomous work developed by the student body and justifies the continuity of the research in the search for relevant learning strategies.

Keywords:

Autonomous work, learning, strategy

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Rivero Rodríguez, E. M., Rojas Preciado, W. J., & Peñaloza Peñaloza, W. L. (2023). El trabajo autónomo en los estudiantes de Psicopedagogía: una estrategia de aprendizaje necesaria. Revista Conrado, 19(93), 502–510. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3214