El trabajo autónomo en los estudiantes de Psicopedagogía: una estrategia de aprendizaje necesaria
Resumen
RESUMEN
El estudio parte de los fundamentos teóricos del trabajo autónomo en la enseñanza superior y los ajustes propios de una etapa de pandemia que género un tránsito desde una modalidad presencia a la virtual. La investigación que se presenta tuvo como objetivo analizar la calidad del trabajo autónomo desarrollado por los estudiantes de las carreras de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Machala. El estudio fue de carácter descriptivo, transversal, desarrollado en el período académico 2022 D2, a una muestra de 181 alumnos. Los datos se procesaron mediante el programa estadístico SPSS v22, utilizando la estadística descriptiva, multivariante y análisis de correspondencias. Los resultados, evidencian una tendencia descendiente de los valores de los factores considerados a medida que transitan los períodos académicos, lo que repercute en la calidad del trabajo autónomo desarrollado por el estudiantado y justifica la continuidad de la investigación en la búsqueda de estrategias de aprendizajes pertinentes.
Palabras clave:
Aprendizaje, estrategia, trabajo autónomo.
ABSTRACT
The study had theoretical foundations of autonomous work in higher education and the adjustments of a pandemic stage that generates a transition from a presence modality to the virtual one. The research objective was to analyze the quality of the autonomous work developed by the students of the Psychopedagogy careers at the Technical University of Machala. The study was descriptive and cross-sectional, in the academic period 2022 D2, with a sample of 181 students. The data were processed using the SPSS v22 statistical program, using descriptive and multivariate statistics and correspondence analysis. The results show a downward trend in the values of the factors considered as the academic periods pass, which affects the quality of the autonomous work developed by the student body and justifies the continuity of the research in the search for relevant learning strategies.
Keywords:
Autonomous work, learning, strategy
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.