La clase de Educación Laboral y su impacto desde el curso de postgrado en la enseñanza primaria.

Resumen

RESUMEN

El presente artículo aborda el impacto de la clase de Educación Laboral desde el curso de postgrado en la enseñanza primaria, comprendida en el subsistema de Educación General Politécnica y Laboral que propone como objetivo fundamental proporcionar un sistema de conocimientos, habilidades y hábitos politécnicos y laborales, aplicables a determinados esferas de la producción y los servicios, a la adquisición de normas de conducta y de convivencia social. La experiencia se basó en el postgrado impartido a los profesionales de la educación del territorio para su profesionalización lo que posibilitó dotar de herramientas necesarias para elevar el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Educación Laboral el nivel primario. El curso de postgrado propició a partir de las acciones acometidas un proceso paulatino y ascendente lo que permitió cambios significativos en el proceso de esta materia, permitiéndoles transmitir las experiencias adquiridas a otros docentes. Para constatar los principales problemas que enfrenta hoy la enseñanza de la Educación Laboral en la escuela primaria se partió de la constatación inicial y la aplicación de instrumentos como: encuestas a maestros y escolares, entrevistas, cuestionarios; así como la observación a clases arrojando las principales dificultades en cuestión. Esta experiencia se concibe para que se fomenten valores de laboriosidad, colectivismo, solidaridad, amor al trabajo y a los trabajadores, así como establecer nexos a partir de la necesidad de dar solución a los problemas en la vida diaria potenciando el saber hacer y cómo hacerlo considerando su aporte en beneficio de la sociedad cubana en general.

Palabras clave:

Impacto, postgrado, conducta, convivencia, producción.

 ABSTRACT

This article addresses the impact of the Labor Education class from the postgraduate course in primary education, included in the subsystem of General Polytechnic and Labor Education. It proposes as a fundamental objective to provide a system of knowledge, skills and polytechnic and labor habits, applicable to certain areas of production and services, to the acquisition of standards of conduct and social coexistence. The experience was based on the postgraduate course given to education professionals of the territory for their professionalization, which made it possible to provide them with the necessary tools to improve the teaching-learning process of the Labor Education subject at the primary level. The postgraduate course propitiated from the actions undertaken a gradual and ascending process, which allowed significant changes in the process of this subject, allowing them to transmit the acquired experiences to other teachers. In order to ascertain the main problems faced today by the teaching of Labor Education in elementary schools, we started from the initial verification and the application of instruments such as surveys to teachers and students, interviews, questionnaires; as well as classroom observation, which revealed the main difficulties in question. This experience is conceived to foster values of industriousness, collectivism, solidarity, love for work and workers, as well as to establish links based on the need to provide solutions to problems in daily life, promoting know-how and how to do it, considering their contribution to the benefit of Cuban society in general.

Keywords:

Impact, postgraduate, behavior, behavioral, coexistence, production.

Publicado
2023-07-17
Cómo citar
Consuegra Cheng, M. M., & Utrera Alonso, M. (2023). La clase de Educación Laboral y su impacto desde el curso de postgrado en la enseñanza primaria. Revista Conrado, 19(93), 543-549. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3219