La formación de una cultura histórica como necesidad de la escuela cubana actual

Resumen

La formación de una cultura histórica como necesidad de la escuela cubana actual es un tema de gran importancia en los momentos actuales, pues mediante la cultura histórica se puede abordar y comprender la relación efectiva y afectiva de un grupo humano del pasado, tanto desde el punto de vista material como espiritual, que comprende los procedimientos utilizados para su creación y transmisión en el proceso de la práctica histórico-social, y tiene como aspecto significativo que se expresa y concreta en los valores; tiene en cuenta de dónde venimos, cómo somos, y por qué y en consecuencia a dónde vamos. Por ende, favorecer su formación permite entender la realidad nacional y mundial en que vivimos. Sin embargo, en la práctica pedagógica se confirma poco dominio de los requerimientos que se deben contextualizar sobre dicho término en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba, constatado tanto en comprobaciones de conocimientos como en las observaciones sistemáticas. Es por ello que en el trabajo que se presenta se proponen algunos requisitos que contribuyen a la formación de una cultura Histórica en la escuela primaria. Para arribar a los principales resultados se partió de la constatación inicial y la aplicación de instrumentos teóricos y empíricos. La aplicación de los instrumentos puso en claro la necesidad de la formación de una cultura histórica. Todo lo expuesto hizo posibles cambios a partir de disponer situaciones que llevan a desarrollar una cultura comunitaria atemperada a nuestros tiempos.

Palabras clave:

Cultura histórica, historia de Cuba, enseñanza.

 

ABSTRACT

The formation of a historical culture as a necessity of the current Cuban school is a topic of great importance at the present time, because through historical culture it is possible to address and understand the effective and affective relationship of a human group of the past, both from the point of from a material and spiritual point of view, which includes the procedures used for its creation and transmission in the process of historical-social practice, and its significant aspect is that it is expressed and specified in values; it takes into account where we come from, how we are, and why and consequently where we are going. Therefore, promoting their training allows us to understand the national and global reality in which we live. However, in pedagogical practice, little mastery of the requirements that must be contextualized about said term in the teaching-learning process of the History of Cuba is confirmed, verified both in knowledge checks and in systematic observations. That is why in the work that is presented some requirements are proposed that contribute to the formation of a Historical culture in primary school. To arrive at the main results, we started from the initial verification and the application of theoretical and empirical instruments. The application of the instruments made clear the need for the formation of a historical culture. All of the above made changes possible from arranging situations that lead to the development of a community culture tempered to our times.

Keywords:

Historical culture, history of Cuba, teaching.
Publicado
2022-05-16
Cómo citar
Utrera Alonso, M., Consuegra Cheng, M. M., & Lóriga Socorro, J. J. (2022). La formación de una cultura histórica como necesidad de la escuela cubana actual. Revista Conrado, 18(86), 278-284. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2417