La historia local una necesidad desde la formación del profesorado

Resumen

El presente estudio se basó en una investigación de corte pedagógico enmarcado en el proceso docente educativo de la asignatura Didáctica de la Historia de Cuba en la Sede Universitaria. Conrado Benítez García del municipio de Cienfuegos en el período 2021-2022. El trabajo tiene como objetivo fundamental: reflexionar sobre las determinantes en las que debe sustentarse el proceso docente educativo de la historia local en el contexto de la Educación primaria para el desarrollo de una cultura local en aras de la profesionalización de los futuros egresados de la carrera: Licenciatura en Educación Primaria.

Esta concepción implicó para los autores centrarse en una renovación metodológica diferente que estuviera dirigida a la puesta en práctica de vías que sustenten la comprensión del material histórico por parte de los estudiantes, así como ejercer una mayor influencia en la toma de posiciones y de identidad.

La puesta en práctica de la propuesta científica ofrece una serie de resultados demostrativos de que es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de la cultura local en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en estudiantes, maestros de la escuela primaria y contextos de formación. De ahí la necesidad de fomentar la historia local.

Se concluye que las particularidades de la enseñanza de la historia local desde la formación del profesorado, requieren un enfoque diferente sustentado esencialmente en lograr un estudiante más dinámico e innovador, el cual sea capaz de lograr la calidad educativa que se espera.

Palabras clave:

Cultura, Historia Local, enseñanza aprendizaje.

 

ABSTRACT

The present study was based on a pedagogical research framed in the educational teaching process of the Didactic subject of the History of Cuba at the University Headquarters. Conrado Benítez of the municipality of Cienfuegos in the period 2021-2022. The work has as its fundamental objective : to reflect on the determinants on which the educational teaching process of local history should be based in the context of Primary Education for the development of a local culture for the sake of the professionalization of future graduates of the Bachelor of Primary Education career.The concption imply for the authors concentrate in a renewal methodology diferent that was directed to the setting in practices of way that underpin the understanding of material historic for part of students so as exercise a greater influence in the takes of positions and of identidy. The implementation of the scientific proposal offers a series of demonstrative results that it is possible and necessary to guide the path of the development of the local culture in these future education professionals; At the same time, it tries to stimulate reflection on the subject in students, primary school teachers and primary teacher training contexts. Hence the need to promote local history. It is concluded that the particularities of the teaching of local history in the context of primary teacher training require a different approach based essentially on achieving a more dynamic and innovative student, who is capable of achieving the educational quality that is expected.

Keywords:

Culture, Local History, teaching.
Publicado
2022-10-04
Cómo citar
Utrera Alonso, M., Lóriga Socorro, J. J., & Consuegra Cheng, M. M. (2022). La historia local una necesidad desde la formación del profesorado. Revista Conrado, 18(88), 151-157. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2574