Experiencia práctica desde la Didáctica de la Historia de Cuba en la formación del profesorado

Resumen

El presente estudio se basa en una investigación de corte pedagógico enmarcado en el proceso docente educativo de la asignatura Didáctica de la Historia de Cuba en el cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad de Cienfuegos El trabajo ofrece variantes que se han puesto en práctica desde las clases de Didáctica de la Historia de Cuba en aras de la profesionalización de los futuros egresados para favorecer una renovación metodológica diferente que influya en los modos de actuación cotidianos.

La puesta en práctica de la propuesta ofrece resultados que indican es posible y necesario enrumbar el camino del desarrollo de la enseñanza de la Historia de Cuba en estos futuros profesionales de la educación; a su vez, procura estimular la reflexión sobre el tema en estudiantes, maestros de la escuela primaria y contextos de formación. La misma fue aplicada en la práctica educativa y resultó de gran utilidad para contribuir al desarrollo de una cultura histórica y social del profesional, de ahí la necesidad de fomentar la historia

Las particularidades de la Didáctica de la Historia de Cuba desde la formación del profesorado, requieren un enfoque diferente sustentado esencialmente en lograr un estudiante más creativo e innovador, el cual sea capaz de transformar su realidad educativa.

Palabras claves:

Historia de Cuba, maestros, profesionalización, Educación Primaria.

 ABSTRACT

The present study is based on a pedagogical research framed in the educational teaching process of the subject Didactics of Cuban History in the fourth year of the Bachelor's Degree in Primary Education at the University of Cienfuegos The work offers variants that have been put into practice from the Didactics of Cuban History classes for the professionalization of future graduates in order to favor a different methodological renovation that influences the daily modes of action.

The implementation of the proposal offers results that indicate that it is possible and necessary to set on the path of the development of the teaching of Cuban History in these future education professionals; at the same time, it seeks to stimulate the reflection on the subject in students, elementary school teachers and training contexts. It was applied in the educational practice and proved to be very useful to contribute to the development of a historical and social culture of the professional, hence the need to promote the history of Cuba.

The particularities of the Didactics of Cuban History in teacher training require a different approach based essentially on achieving a more creative and innovative student, who is capable of transforming his educational reality.

Keywords:

History of Cuba, teaching, professionalization, primary education.

 

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Utrera Alonso, M., Consuegra Cheng, M. M., & Lóriga Socorro, J. J. (2023). Experiencia práctica desde la Didáctica de la Historia de Cuba en la formación del profesorado. Revista Conrado, 19(92), 297-304. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3034