Optimizando la experiencia educativa: ergonomía en la práctica de la ortodoncia

Autores/as

Resumen

La práctica odontológica expone a los profesionales a posturas inadecuadas, tensión, elevados niveles de estrés y vibración localizada, lo cual incrementa el riesgo de generar trastornos del sistema musculoesquelético. Para abordar estos riesgos, se ha desarrollado una guía ergonómica denominada método RULA (Rapid Upper Limb Assessment) que permite evaluar la postura corporal en diversas actividades laborales, incluyendo la ortodoncia. Es esencial que los profesionales de la salud dental, especialmente aquellos que se dedican a la ortodoncia, adquieran conocimientos sobre sistemas ergonómicos. Con el fin de obtener información relevante, se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos electrónicas Pubmed y Scopus utilizando los criterios PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Se incluyeron investigaciones realizadas desde mayo del año 2013 a mayo del año 2023, sin restricciones de idioma. Sin embargo, la literatura disponible mostró evidencia poco concluyente acerca de la ergonomía aplicada a odontólogos y asistentes. Esta falta de evidencia podría representar un riesgo significativo para el desarrollo de "Trastornos Músculo Esqueléticos" tanto en la etapa estudiantil como en la etapa profesional.

Palabras clave:

Estadísticas sanitarias, investigación médica, odontología, rehabilitación médica, tecnología de la información (equipos).

ABSTRACT

The practice of dentistry exposes professionals to improper posture, tension, high levels of stress and localized vibration, which increases the risk of generating disorders of the musculoskeletal system. To address these risks, an ergonomic guide called RULA (Rapid Upper Limb Assessment) has been developed to assess body posture in various work activities, including orthodontics. It is essential that dental health professionals, especially those involved in orthodontics, acquire knowledge of ergonomic systems. In order to obtain relevant information, an exhaustive search was carried out in the electronic databases Pubmed and Scopus using the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) criteria. Research conducted from May 2013 to May 2023 was included, with no language restrictions. However, the available literature showed inconclusive evidence about ergonomics as applied to dentists and assistants. This lack of evidence could represent a significant risk for the development of "Musculoskeletal Disorders" both in the student and professional stage.

Keywords:

Statistique sanitaire, medical research, dentistry, medical rehabilitation, Information technology (hardware).

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Erazo Valverde, J. A., & Pulgarin Fernández, C. M. (2023). Optimizando la experiencia educativa: ergonomía en la práctica de la ortodoncia. Revista Conrado, 19(S2), 235–242. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3256