Necesidades de dominio de Inglés y Francés en la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Autores/as

Resumen

El artículo que se presenta a continuación da cuenta de los principales resultados de la investigación “Necesidades de dominio del inglés y del francés en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia”, realizada por el grupo de investigación “Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo Nacional”, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La información recopilada serve de base para ubicar e identificar las necesidades existentes sobre el dominio de inglés y francés en el personal docente y administrativo y para la creación de un curso general de inglés y francés para la Facultad de Química y Farmacia que tenga en cuenta el desarrollo de las competencias solicitadas a los profesionales del siglo XXI. Además de explorar las necesidades existentes en el manejo de lenguas en las disciplinas adscritas a la facultad antes mencionada, la investigación devela algunos aspectos que motivan al personal docente y administrativo a estudiar un curso de idiomas a nivel general. La recopilación de datos se realizó bajo un enfoque cualitativo a fin de explorar la perspectiva general del problema y lograr familiarizarse con un fenómeno relativamente desconocido, debido a la poca literatura existente sobre la temática.

Palabras clave:

Competencias laborales, motivación, plurilingüismo.

 

ABSTRACT

The article presented below gives an account of the main results of the research "English and French proficiency needs in the Faculty of Chemical Sciences and Pharmacy", carried out by the research group "Teaching of Foreign Languages in the National Educational System", attached to the National Autonomous University of Honduras. The information collected serves as a basis for locating and identifying existing needs for English and French proficiency in teaching and administrative staff and for the creation of a general English and French course for the Faculty of Chemistry and Pharmacy that considers the development of the competencies requested of professionals of the XXI century. In addition to exploring the existing needs in managing languages in the disciplines attached to the faculty mentioned above, the research reveals some aspects that motivate the teaching and administrative staff to study a language course at a general level. Data collection was carried out under a qualitative approach to explore the problem's broad perspective and become familiar with a relatively unknown phenomenon due to the little existing literature on the subject.

Keywords:

Labor competencies, motivation, multilingualism.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Mendoza Zepeda, O. C., Santos Vargas, A. M., Matamoros Galo, D. C., Santos Murillo, D. N., & Morales Mencía, E. V. (2023). Necesidades de dominio de Inglés y Francés en la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Revista Conrado, 19(94), 574–587. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3367