Implementación en clínicas de recuperación para el fortalecimiento de competencias comunicativas en Inglés y Francés

Autores/as

Resumen

Se reconocen e identifican las necesidades entorno a las competencias lingüísticas de los alumnos de inglés y francés en la Carrera de Lenguas Extranjeras (CLE) en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Al examinar los alcances, identificados mediante el diagnóstico de las áreas de la competencia comunicativa que están en bajo nivel y observar el desarrollo de los participantes a lo largo de las Clínicas de Reforzamiento, se hizo posible determinar cuáles son las áreas que hay que reforzar en la formación y evaluar el progreso que estas clínicas están efectuando. En la investigación se utilizaron materiales didácticos pertinentes en un aula de clase, considerando el análisis de los temas y las necesidades de los alumnos, para desarrollar así un espacio de aprendizaje que emplee y ponga en práctica las necesidades de los estudiantes mismos. Los resultados de esta investigación sirven como base para la continuación de las Clínicas de Reforzamiento practicadas al interior de la Carrera de Lenguas Extranjeras y contribuyen como apoyo al desarrollo de las competencias solicitadas a cada uno de los estudiantes.

Palabras clave:

competencias lingüísticas, enseñanza, reforzamiento educativo, lenguas.

 ABSTRACT

The needs regarding the linguistic competencies of English and French students in the Foreign Language Career (CLE) at the University City of the National Autonomous University of Honduras are recognized and identified. By examining the scopes identified through the diagnosis of the areas of communicative competence that are at a low level and observing the development of the participants throughout the Reinforcement Clinics, it was possible to determine which areas need to be reinforced in the training and to evaluate the progress that these clinics are making. The research used relevant didactic materials in a classroom setting, considering the analysis of the topics and the needs of the students, in order to develop a learning space that employs and implements the needs of the students themselves. The results of this research serve as a basis for the continuation of the Reinforcement Clinics practiced within the Foreign Language Career and contribute as support for the development of the competencies requested of each of the students.

Keywords:

linguistic competencies, teaching, educational reinforcement, and languages

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Mendoza Zepeda, O. C., Matamoros Galo, D. C., Santos Murillo, D. N., Morales Mencía, E. V., & Zapata Chirinos, H. A. (2024). Implementación en clínicas de recuperación para el fortalecimiento de competencias comunicativas en Inglés y Francés. Revista Conrado, 20(98), 509–519. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3777

Artículos más leídos del mismo autor/a