Factores que limitam o processo de ensino aprendizagem dos problemas matemáticos no nível educativo primária

Autores/as

Resumen

O presente artigo trata sobre um diagnóstico aplicado ao processo de ensino aprendizagem dos problemas matemáticos no nível educativo primário. Aplicou-se um estudo transversal descritivo, preditivo ao ter um carácter de prognóstico, basado num estudo diagnóstico aplicado a docentes e diretores em três jornadas de postgrados em dois municípios da província do Cienfuegos, Cuba. Com um enfoque quali–quantitativo e predomínio do método de investigação geral, o dialéctico – materialista, com o emprego de métodos teóricos e empíricos. Obtêm-se como resultados factores que estão limitando o processo de ensino aprendizagem dos problemas matemáticos neste nível educativo e se corrobora que o postgrado oferece vias para investigar, inovar e transformar as práticas educativas em altares de uma maior qualidade na aprendizagem em função de um desenvolvimento sustentável através do vínculo universidade – território.

Palavras chave:

Problemas matemáticos, diagnóstico, ensino primário.

 RESUMEN

El presente artículo trata sobre un diagnóstico aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje de los problemas matemáticos en el nivel educativo primaria. Se aplicó un estudio transversal descriptivo, predictivo al tener un carácter de pronóstico, sobre la base de un estudio diagnóstico aplicado a docentes y directivos en tres jornadas de postgrado en dos municipios de la provincia de Cienfuegos. Con un enfoque cuali– cuantitativo y predominio del método de investigación general, el dialéctico – materialista, con el empleo métodos teóricos y empíricos. Se obtienen como resultados factores que están limitando el proceso de enseñanza aprendizaje de los problemas matemáticos en este nivel educativo y se corrobora que el postgrado ofrece vías para investigar, innovar y transformar las prácticas educativas en aras de una mayor calidad en el aprendizaje en función de un desarrollo sostenible a través del vínculo universidad – territorio.

Palabras clave:

Problemas matemáticos, diagnóstico, educación primaria

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Pérez Castillo, J. C., Alvarado Borges, A. L., & Varela Ávila, C. M. (2023). Factores que limitam o processo de ensino aprendizagem dos problemas matemáticos no nível educativo primária. Revista Conrado, 19(94), 564–573. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3385