El desarrollo del pensamiento científico mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tendencias pedagógicas

Autores/as

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo explicar la influencia de una alternativa didáctica aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina “Tendencias e Pedagógicas Contemporáneas”, en el desarrollo del pensamiento científico pedagógico de los estudiantes. Fue aplicada en 5 instituciones universitarias de 4 países, en los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Se utilizó una metodología de enfoque dialéctico, que permitió emplear una variedad de métodos, técnicas e instrumentos tales como: el enfoque de sistema, el análisis de contenido, la revisión sistémica, el criterio de expertos, la estadística descriptiva, el procedimiento Kuder Richardson- 20, la encuesta de opinión y el gestor bibliográfico Mendeley. Los resultados se expresan en la fundamentación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura y en su perfeccionamiento integrando criterios de diferentes autores y la relación objetivo, contenidos, habilidades, valores, proceder didáctico, actividades, evaluación y fuentes. Los mismos se revelan en el dominio de los contenidos de dicha materia por parte de los estudiantes, tomando como referencia la evaluación diagnóstica de cada tema y la evaluación sistemática en cada caso.  También se consideró el nivel de satisfacción de los alumnos con el desarrollo de la asignatura mediante la alternativa didáctica propuesta.

Palabras clave:

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, Didáctica desarrolladora, Pensamiento científico pedagógico.

 ABSTRACT

The purpose of this article is to explain the influence of an applied didactic alternative on the teaching-learning process of the discipline "Contemporary Pedagogical Trends", in the development of students' pedagogical scientific thinking. It was applied in 5 university institutions of 4 countries, in the 2019-2020 and 2020-2021 academic years. A dialectical approach methodology was used, which made it possible to employ a variety of methods, techniques and instruments such as: system approach, content analysis, systemic review, expert criteria, descriptive statistics, Kuder Richardson procedure - 20, opinion survey and the bibliographic manager Mendeley. The results are expressed in the fundament of the teaching-learning process of the subject and in its improvement by integrating criteria from different authors and the relationship between objective, content, skills, values, didactic procedure, activities, evaluation and sources. These are evidenced by students' mastery of the subject matter content, taking as a reference the diagnostic evaluation of each topic and the systematic evaluation in each case. The level of student satisfaction with the development of the subject through the proposed didactic alternative was also considered.

Keywords:

Contemporary Pedagogical Trends; Developmental Didactics; Scientific Pedagogical Thought

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Pla López, R. V., Antamba Cevallos, T., García Gutiérrez, A., & Abreu Valdivia, O. (2023). El desarrollo del pensamiento científico mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tendencias pedagógicas. Revista Conrado, 19(95), 542–552. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3457