El desarrollo del pensamiento científico desde el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia
Resumen
En el contexto del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, constituye una prioridad desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el nivel educativo preuniversitario, de forma tal que contribuya a la formación integral de los estudiantes y al desarrollo del pensamiento científico. El objetivo del presente artículo es explicar la contribución de las tareas docentes de Historia de Cuba para la educación preuniversitaria al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. En el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos de nivel teórico y empírico como: el analítico sintético y el histórico lógico para sistematizar el abordaje teórico sobre el desarrollo del pensamiento científico; el inductivo-deductivo en la elaboración del análisis del contenido para determinar los criterios de caracterización del desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de preuniversitario desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba y el enfoque de sistema para diseñar las tareas docentes a aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el nivel educativo preuniversitario. La realización de las tareas docentes les posibilita a los estudiantes el empleo de métodos productivos, creativos, críticos, basados en la adecuada relación entre los procesos de autoaprendizaje y de interaprendizaje, que contribuyen al desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes.
Palabras clave: Proceso de enseñanza aprendizaje, pensamiento científico, tareas docentes.
ABSTRACTIn the context of the Third Improvement of the National Education System, it is a priority to develop the teaching-learning process of the History of Cuba at the preuniversity educational level, in such a way that it contributes to the comprehensive training of students and the development of scientific thinking. . The objective of this article is to explain the contribution of the teaching tasks of Cuban History for preuniversity education to the development of students' scientific thinking. In the research process, different theoretical and empirical methods were applied, such as: synthetic analytical and logical historical to systematize the theoretical approach to the development of scientific thinking; the inductive-deductive in the elaboration of the content analysis to determine the criteria for characterizing the development of scientific thinking of pre-university students from the teaching-learning process of the subject History of Cuba and the system approach to design the teaching tasks to apply in the teaching-learning process of the History of Cuba at the preuniversity educational level. Carrying out teaching tasks enables students to use productive, creative, critical methods, based on the appropriate relationship between self-learning and inter-learning processes, which contribute to the development of students' scientific thinking.
Keywords:
Teaching-learning process, scientific thinking, teaching tasks.
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