Desafíos educativos en la desnaturalización de la acción de protección y la legalidad administrativa.
Resumen
La desnaturalización de la acción constitucional de protección ha trascendido frente a la legalidad de los actos administrativos, cuando quienes acuden a la vía constitucional para hacer valer sus derechos constitucionales, lo hacen sin previamente haber agotados los mecanismos jurídico-legales que les asisten. A través de un examen detenido de casos ilustrativos y una reflexión crítica, este estudio busca arrojar luz sobre la complejidad de esta interacción, al ofrecer perspectivas que contribuyan al debate académico y a la formulación de enfoques jurídicos y administrativos que preserven la integridad tanto de la acción de protección como de la legalidad administrativa.
Palabras clave:
Acción constitucional, decisiones judiciales, administración pública, legalidad administrativa.
ABSTRACT
The denaturalization of the constitutional action of protection has transcended the legality of administrative acts, when those who resort to constitutional means to assert their constitutional rights do so without having previously exhausted the legal-legal mechanisms that assist them. Through a close examination of illustrative cases and critical reflection, this study seeks to shed light on the complexity of this interaction, offering perspectives that contribute to academic debate and the formulation of legal and administrative approaches that preserve the integrity of both the action protection as well as administrative legality.
Keywords:
Constitutional action, judicial decisions, public administration, administrative legality.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.