Integración educativa de la aplicación de la Justicia Indígena limitada en la Justicia Ordinaria

Autores/as

Resumen

En el complejo tejido de la sociedad ecuatoriana, la justicia indígena emerge como un tema de profundo interés, especialmente en el ámbito educativo. Esta investigación se sumerge en el análisis del respeto y garantía de la aplicación de la justicia indígena ante los límites de la justicia ordinaria en Ecuador, no solo desde una perspectiva legal y constitucional, sino también con un enfoque educativo. El estudio tiene como resultado comprender y resaltar la importancia de esta tradición jurídica milenaria en la formación de ciudadanos conscientes y respetuosos de la diversidad cultural. Se propusieron estrategias educativas, donde las universidades, como espacio de conocimiento y crítica, deben abogar por la claridad normativa que respalde la autonomía jurídica de las comunidades indígenas y su comprensión dentro de un marco legal integral. Además de promover valores de respeto, tolerancia y aprecio por la diversidad cultural y contribuir así a la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de su riqueza cultural.

Palabras clave:

Diversidad cultural, ámbito educativo, comunidades indígenas, marco legal integral.

 

ABSTRACT

In the complex fabric of Ecuadorian society, indigenous justice appears as a topic of deep interest, especially in the educational field. This research dives into the analysis of respect and guarantee of the application of indigenous justice before the limits of ordinary justice in Ecuador, not only from a legal and constitutional perspective, but also with an educational approach. The study aims to understand and highlight the importance of this ancient legal tradition in the formation of citizens who are aware and respectful of cultural diversity. Educational strategies were proposed, where universities, as a space of knowledge and criticism, must advocate for regulatory clarity that supports the legal autonomy of indigenous communities and their understanding within a comprehensive legal framework. In addition to promoting values ??of respect, tolerance and appreciation for cultural diversity and thus contributing to the construction of a more inclusive society that is aware of its cultural wealth.

Keywords:

Cultural diversity, educational field, Indigenous communities, comprehensive legal framework.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Ayala Ayala, L. R., Jácome Merino, O. G., & Vicuña Pozo, V. E. (2023). Integración educativa de la aplicación de la Justicia Indígena limitada en la Justicia Ordinaria. Revista Conrado, 19(S3), 263–270. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3507

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a