Estrategias educativas para optimizar el reconocimiento del habeas corpus correctivo en Centros Penitenciarios de Ecuador

Autores/as

Resumen

Este estudio se propone examinar el habeas corpus correctivo en relación con los enfoques de tratamiento de los individuos privados de libertad. Con énfasis en su prioridad constitucional y la responsabilidad del Estado ecuatoriano, se empleó una metodología cualitativa de investigación. Estos datos facilitaron la evaluación del alcance del habeas corpus correctivo en el cumplimiento de los ejes de tratamiento de personas privadas de libertad en Ecuador, así como la protección de los derechos humanos relacionados con la privación de libertad. Se concluyó que existe un déficit evidente en la aplicación material de esta garantía en los centros de rehabilitación social, entre abogados en ejercicio y defensores públicos. El cumplimiento formal de habeas corpus no es suficiente, evidenciando una falta material, especialmente en el reconocimiento constitucional y de preparación de las instancias encargadas. Se realizó una propuesta de estrategias educativas.

Palabras clave:

Dimensiones de intervención, individuos en reclusión, garantía de corrección legal, acciones educativas.

 

ABSTRACT

This study aims to examine corrective habeas corpus in relation to treatment approaches for incarcerated individuals. With emphasis on its constitutional priority and the responsibility of the Ecuadorian State, a qualitative research methodology was used. These data facilitated the evaluation of the scope of corrective habeas corpus in compliance with the axes of treatment of persons deprived of liberty in Ecuador, as well as the protection of human rights related to the deprivation of liberty. It was concluded that there is an evident deficit in the material application of this guarantee in social rehabilitation centers, among practicing lawyers and public defenders. Formal compliance with habeas corpus is not enough, evidencing a material lack, especially in constitutional recognition and preparation of the authorities in charge. A proposal for educational strategies was made.

Keywords:

Dimensions of intervention, individuals in confinement, guarantee of legal correction, educational actions.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Vicuña Pozo, V. E., Silva Andrade, G. J., Ayala Ayala, L. R., & Borja Chiriboga, I. A. (2023). Estrategias educativas para optimizar el reconocimiento del habeas corpus correctivo en Centros Penitenciarios de Ecuador. Revista Conrado, 19(S3), 289–297. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3511

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a