El papel de la pedagogía en la prevención de los efectos negativos de los conflictos familiares en las relaciones sociales de niños preadolescentes: un estudio en el Cantón Babahoyo

Resumen

En el presente estudio se analizó el papel de la pedagogía en la prevención de los efectos negativos de los conflictos familiares en las relaciones sociales e interpersonales de niños en edad preadolescente en el cantón Babahoyo. Para ello, se seleccionó una muestra de 150 profesionales y docentes a quienes se aplicaron encuestas a para evaluar los aspectos relevantes a analizar. Los resultados mostraron una alta incidencia de conflictos y violencia familiar en el cantón Babahoyo, con impacto negativo en las relaciones sociales de los estudiantes. Los docentes reconocieron la importancia de la pedagogía en la prevención de estos efectos negativos y destacaron estrategias pedagógicas efectivas, como la promoción de la comunicación, educación emocional, empatía y creación de entornos seguros. Se identificaron desafíos, como la falta de recursos y apoyo institucional, la dificultad para involucrar a los padres, limitaciones de tiempo y espacio, y la falta de capacitación específica. En base a los resultados obtenidos se propuso un plan de implementación de recursos pedagógicos y educativos para abordar estos retos y promover estrategias efectivas en el cantón.

Palabras clave:

Violencia intrafamiliar, violencia intrafamiliar, estudiantes, pedagogía.

 ABSTRACT

In the present study, the role of pedagogy in the prevention of the negative effects of family conflicts in the social and interpersonal relationships of pre-adolescent children in the Babahoyo canton was analyzed. For this, a sample of 150 professionals and teachers was selected to whom surveys were applied to evaluate the relevant aspects to be analyzed. The results showed a high incidence of conflicts and family violence in the Babahoyo canton, with a negative impact on the social relations of the students. Teachers recognized the importance of pedagogy in preventing these negative effects and highlighted effective pedagogical strategies, such as the promotion of communication, emotional education, empathy, and the creation of safe environments. Challenges were identified, such as the lack of resources and institutional support, the difficulty of involving parents, time and space limitations, and the lack of specific training. Based on the results obtained, a plan for the implementation of pedagogical and educational resources was proposed to address these challenges and promote effective strategies in the canton.

Keywords:

Intrafamily violence, intrafamily violence, students, pedagogy

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Maldonado Manzano, R. L., Olmedo Poveda, E. D., Paredes Paredes, M. S., & Rivera Reyna, K. M. (2023). El papel de la pedagogía en la prevención de los efectos negativos de los conflictos familiares en las relaciones sociales de niños preadolescentes: un estudio en el Cantón Babahoyo. Revista Conrado, 19(S3), 587-594. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3545
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##