Análisis de metodologías para la enseñanza del derecho laboral

Resumen

El derecho laboral es la rama del Derecho que ofrece las garantías para el ejercicio del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Los centros universitarios especializados requieren formar profesionales cada vez más preparados, capaces de gestionar su propio conocimiento para dar solución a los problemas sociales y de la profesión. El presente trabajo responde a las necesidades plasmadas por la Universidad Central del Ecuador (UCE), para centrar las bases hacia la concepción de nuevas actividades metodológicas de enseñanza en Derecho Laboral, que permitan experiencias de aprendizaje relevantes y atractivas para los estudiantes. Para alcanzar el objetivo propuesto se propone la revisión bibliográfica a la literatura especializada sobre las metodologías y actividades metodológicas para la enseñanza del Derecho Laboral; y discriminar entre las experiencias y métodos más efectivos adecuados a la realidad de la UCE. El estudio realizado permitió determinar que semejanzas y diferencias entre las preferencias de estudiantes de pregrado y posgrado. Ambos grupos de estudiantes concuerdan en cuanto a la utilización del Método de casos y el Análisis de sentencias como dos de las metodologías más atractivas para la enseñanza del Derecho Laboral, aunque existen discrepancias en cuanto a las preferencias en cuanto al Aprendizaje basado en problemas y los Grupos puzle.

Palabras clave:

Derecho laboral, metodologías, enseñanza, TOPSIS.

 

ABSTRACT

Labor law is the branch of law that offers guarantees for the exercise of human labor performed freely, for others, in a relationship of dependence and in exchange for a consideration. Specialized university centers need to train professionals increasingly prepared, capable of managing their own knowledge in order to provide solutions to social and professional problems. The present work responds to the needs expressed by the Universidad Central del Ecuador (UCE), to focus the bases towards the conception of new methodological teaching activities in Labor Law, which allow relevant and attractive learning experiences for students. To achieve the proposed objective, a bibliographic review of the specialized literature on methodologies and methodological activities for the teaching of Labor Law was proposed; and to discriminate among the most effective experiences and methods appropriate to the reality of the UCE. The study carried out allowed determining the similarities and differences between the preferences of undergraduate and graduate students. Both groups of students agree on the use of the Case Method and Sentence Analysis as two of the most attractive methodologies for teaching Labor Law, although there are discrepancies in terms of preferences for Problem Based Learning and Puzzle Groups.

Keywords:

Labor law, methodologies, teaching, TOPSIS.
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
Vinueza Ochoa, N. V., Maldonado Manzano, R. L., & Hernández Alvarado, V. J. (2022). Análisis de metodologías para la enseñanza del derecho laboral. Revista Conrado, 18(86), 198-206. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2408