La Didáctica como ciencia en la formación del profesional de la educación. Apuntes necesarios

Autores/as

Resumen

El trabajo analiza la importancia de la didáctica como ciencia en la formación de todo profesional de la educación. Se justifica considerando que la misma permite una conducción eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje de forma tal que propicia a una formación integral para con esta profesión. El objetivo de este estudio consistió en determinar la necesidad de continuar ahondando en el tema a partir de su estructura teórica y metodológica, sus categorías, principios y funciones. La metodología respondió a la revisión bibliográfica, recopilación de materiales referentes al tema y se realizó una búsqueda de artículos en las principales bases de datos disponibles. Se adoptó el enfoque cualitativo, con diseño analítico, descriptivo. El resultado del análisis demostró que la didáctica, ayuda en el proceso de aprehensión y de enseñanza en la formación del intelecto, a cambiar las actitudes, mejorar la comprensión, por lo que podía aportar a un aprendizaje integral, en la forma de impartir la docencia, adecuado a las necesidades y vicisitudes del entorno social y cultural buscando construir de manera efectiva una educación holística e integral del ser humano.

Palabras clave:

Didáctica, Ciencia, Formación inicial, Profesional, Funciones.

 ABSTRACT

The paper analyzes the importance of didactics as a science in the training of all education professionals. It is justified considering that it allows an efficient conduct of the teaching process learning in a way that encourages a comprehensive training for this profession. The objective of this study was to determine the need to continue delving into the subject from its theoretical and methodological structure, categories, principles and functions. The methodology responded to the bibliographic review, collection of materials related to the topic and a search of articles in the main databases available. The qualitative approach was adopted, with analytical and descriptive design. The result of the analysis showed that didactics, helps in the process of apprehension and teaching in the formation of the intellect, change attitudes, improve understanding, so that it could contribute to a comprehensive learning, in the form of teaching, adapted to the needs and vicissitudes of the social and cultural environment seeking to effectively build a holistic and integral human education.

Keywords:

Didactics, Science, Initial training, Professional, Functions.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Contrera Betarte, M., Martí Chávez, Y., & Torres Maya, H. F. (2024). La Didáctica como ciencia en la formación del profesional de la educación. Apuntes necesarios. Revista Conrado, 20(96), 390–396. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3593

Artículos más leídos del mismo autor/a