La intervención social en los contextos educativos. Etapas y métodos
Concepciones teóricas y metodológicas de la intervención social
Palabras clave:
Intervención social, Escuela, Familia, Comunidad, Prevención, Problemáticas socialesResumen
Los problemas sociales de la educación requieren de intervenciones en los contextos educativos. De este modo, el respectivo proceso tiene una alta connotación para la educación. El objetivo del estudio fue fundamentar las concepciones teóricas y metodológicas de la intervención social en los contextos educativos mediante la revisión bibliográfica. Se emplearon métodos teóricos como analítico - sintético, durante el análisis de las fuentes primarias que aportaron los fundamentos y la evolución de las principales concepciones; al descomponer los contenidos de la intervención social en los contextos educativos, así como las relaciones y características generales de los estudios acerca del tema objeto de revisión. El método inductivo y deductivo accedió a llegar a conclusiones generales y específicas. En tanto, Tránsito de lo Abstracto a lo Concreto permitió partir del conocimiento abstracto, conocimiento unilateral, fragmentario, y avanzar a través del estudio hacia un conocimiento concreto, rico en determinaciones teóricas relacionadas con las particularidades de la escuela, familia y comunidad. Los principales resultados se sustentaron en presentar una valoración acerca del estado actual de la intervención social en los contextos educativos. Se pudo constatar que esta se asumió como proceso holístico desde un carácter preventivo, personalizado e integral. Se argumentó la metodología de la investigación acción para el estudio de las problemáticas sociales. En general, resaltaron las acciones formales y organizadas desde diversos posicionamientos epistémicos mediante etapas y métodos. No obstante, se pudo deducir insuficiencias teóricas y metodológicas en cuanto a los argumentos ofrecidos para concretar estas según problemáticas sociales y contextos educativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





