Propuesta de Marco de Competencia Digital Docente para profesores en Cuba

Resumen

En el trabajo se proponen las bases de un Marco de Competencias Digitales Docentes para los profesores en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, inexistente hasta el momento. La investigación asumió un enfoque mixto, haciendo uso de métodos tanto de la investigación cualitativa, como de la cuantitativa, con énfasis en la revisión de referentes internacionales de alta visibilidad, la consulta de los resultados de un diagnóstico sobre Competencias Digitales Docentes a nivel nacional y se aplicó el criterio de expertos. Se presentan las bases de un Marco de Competencias Digitales Docentes, los cuales fueron obtenidos a partir de una derivación gradual de los constructos que la componen (dimensiones, áreas y saberes) que en su sinergia garantizarían modelar lo que se aspira caracterice a un profesor competente para emplear las Tecnologías Digitales en el proceso docente educativo. La propuesta realizada fue sometida al criterio de expertos y especialistas y los resultados obtenidos reflejaron una evaluación consistente en cada una de las preguntas puestas a su consideración, lo cual evidencia una acertada correspondencia con lo que se demanda por el Sistema Nacional de Educación en Cuba.

Palabras clave:

Competencias Digitales Docentes, Estándares de competencias TIC para docentes, Tecnología educativa, Currículum

 ABSTRACT

The work proposes the bases of a Digital Teaching Competencies Framework for practicing teachers in the National Education System in Cuba, which has not existed until now. The research assumed a mixed approach, making use of both qualitative and quantitative research methods, with emphasis on the review of highly visible international references, the consultation of the results of a diagnosis on Digital Teaching Competencies at the national level and Expert judgment was applied. The bases of a Digital Teaching Competencies Framework are presented, which were obtained from a gradual derivation of the constructs that compose it (dimensions, areas and knowledge) that in their synergy would guarantee modeling what is aspired to characterize a competent teacher. to use Digital Technologies in the educational teaching process. The proposal made was submitted to the criteria of experts and specialists and the results obtained reflected a consistent evaluation in each of the questions put up for consideration, which shows a correct correspondence with what is demanded by the National Education System in Cuba.

Keywords:

Digital Competences for Teachers, ICT Competence Standards for Teachers, Educational Technology, Curriculum

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Coloma Rodríguez, O., Salazar Salazar, M., Ortega Cabrera, F. E., & Pérez Torres, A. (2024). Propuesta de Marco de Competencia Digital Docente para profesores en Cuba. Revista Conrado, 20(97), 8-22. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3632