El medio social y su visualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • MSc. Jiosbel Jesús Lóriga Socorro Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Marianela Utrera Alonso Universidad de Cienfuegos
  • MSc. María Mercedes Consuegra Cheng Universidad de Cienfuegos

Resumen

El trabajo está dirigido a los estudiantes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la dirección de la construcción visual del medio social en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica. Desde el punto de vista teórico, se analizan elementos afines con la preparación metodológica a partir de los conceptos y fundamentos científicos para entender los asuntos relacionados con una propuesta metodológica sustentada en los elementos de la didáctica de la visualidad y del imaginario social, lo que contribuye a la preparación de los futuros maestros en los recursos didácticos para el desarrollo de las habilidades de apreciación y creación plástica. Se asumen los presupuestos teóricos metodológicos, los resultados del diagnóstico inicial y los componentes que lo conforman con la utilización de métodos teóricos, empíricos y matemáticos. En los resultados de la aplicación de las actividades, se evidencia, sus niveles de complejidad, centrados en lo visual y lo estético-artístico.

Palabras clave:

Construcción visual, medio social, artes visuales, apreciación.


ABSTRACT
This work is directed to students in the fourth year of the Bachelor of Primary Education career in the direction of the visual construction of the social environment in the teaching and learning of Plastic Education. From the theoretical point of view, similar elements with the methodological training from scientific concepts and principles to understand the issues related to a proposed methodology supported by elements of the teaching of the visual and social imaginary are discussed, contributing the preparation of future teachers in the teaching resources to develop skills appreciation and artistic creation methodological theoretical assumptions, the results of the initial diagnosis and the components that make up what the use of theoretical, empirical and mathematical methods are assumed. The results of the implementation of the activities, it is evident, their levels of complexity, focusing on the visual and aesthetic-artistic.
Keywords:

Visual construction, social media, visual arts appreciation.

Publicado
2016-06-20
Cómo citar
Lóriga Socorro, M. J. J., Utrera Alonso, M. M., & Consuegra Cheng, M. M. M. (2016). El medio social y su visualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/364

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##