La Educación en valores desde la práctica profesional

  • MSc. María Mercedes Consuegra Cheng Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Marianela Utrera Alonso Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Hugo Freddy Torres Maya Universidad de Cienfuegos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo: valorar el impacto de las actividades extensionistas para potenciar la educación en valores en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Se aplicaron los métodos empíricos tales como: la observación, la entrevista, la encuesta y el registro anecdótico a estudiantes, profesores, tutores, directores y jefes de ciclo los que permitieron potenciar los valores en la transformación de los modos de actuación. La muestra fue seleccionada intencionalmente y constituida por 13 estudiantes de tercer año de la carrera Educación Primaria. Los resultados se ubicaron en una escala valorativa que consta de tres niveles: nivel profundo, moderado y superficial pues se logró un adecuado desarrollo de estos, desde la visión y la práctica educativa. Se corroboró que los valores se forman en cada etapa del desarrollo humano y su tratamiento no es sólo un problema práctico sino también científico. La validación de la propuesta de actividades pedagógicas, arrojó la necesidad de su elaboración, por cuanto demuestra la viabilidad, pertinencia y factibilidad en la práctica educativa.

Palabras clave:

Valores, práctica pedagógica, estudiantes.

 

ABSTRACT

This article is aimed at assessing the impact of extension activities to boost value education in the students of the Elementary Education Major Program. Empirical methods such as observation, interview, survey and anecdote record were applied to students, directors and cycle heads which allowed to promote value transformation of modes of behavior. The sample was selected intentionally and was formed by thirteen 3rd year students of the Elementary Education Major. The results were placed in a value scale which is constituted by three levels: Deep, moderate and superficial level because a proper development of them was achieved from the practical educative vision. It was corroborated that the values which are formed in each period of the human development and their treatment is not only a practical problem but also a scientific one. The validation of the pedagogical activities proposal generated the necessity of its elaboration as it demonstrates viability, relevance and feasibility in the educative practice.

Keywords:

Education, values, professional practice, project, knowledge.

 

Publicado
2017-04-12
Cómo citar
Consuegra Cheng, M. M. M., Utrera Alonso, M. M., & Torres Maya, D. C. H. F. (2017). La Educación en valores desde la práctica profesional. Revista Conrado, 13(57), 98-103. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/442