Educación intercultural y la aplicación de los ODS en universidades del Perú: análisis y propuestas

Resumen

La implementación de la interculturalidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo resulta esencial para la creación de un entorno que se caracterice por ser equitativo y sostenible. A través de esta vía, los educandos adquieren habilidades y conocimientos que les brindan la oportunidad de abordar desafíos globales y contribuir a una sociedad más justa. El propósito del trabajo consiste en examinar la educación intercultural y la implementación de los principios de los ODS en las universidades peruanas, con el fin de reflexionar sobre dichos tópicos y proponer alternativas de transformación educativa. El método de análisis documental posibilitó la selección de información importante de revistas indexadas, de manera que pudo examinarse y obtener los siguientes resultados: Las propuestas para la implementación son: una educación inclusiva y sostenible, la accesibilidad a servicios fundamentales y de excelencia, la inclusión de grupos vulnerables e iniciativas de género. En síntesis, se puede constatar que la educación desde un enfoque intercultural que se encuentra en consonancia con los objetivos de los ODS, persigue la promoción de futuros ciudadanos comprometidos con una sociedad igualitaria y justa, lo cual resulta imperativo su implementación en todas las universidades.

Palabras clave:

Interculturalidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación, Universidades peruanas, Inclusión.

 ABSTRACT

The implementation of interculturality and the Sustainable Development Goals (SDGs) in education is essential for the creation of an environment that is equitable and sustainable. Through this pathway, learners acquire skills and knowledge that provide them with the opportunity to address global challenges and contribute to a more just society. The purpose of this paper is to examine intercultural education and the implementation of the SDG principles in Peruvian universities in order to reflect on these topics and propose alternatives for educational transformation. The documentary analysis method made possible the selection of important information from indexed journals, so that it was possible to examine and obtain the following results: The proposals for implementation are: inclusive and sustainable education, accessibility to fundamental services and excellence, inclusion of vulnerable groups and gender initiatives. In summary, it can be seen that education from an intercultural approach that is in line with the objectives of the SDGs, pursues the promotion of future citizens committed to an egalitarian and just society, which is imperative its implementation in all universities.

Keywords:

Interculturality, Sustainable Development Goals, Education, Peruvian universities, Inclusion

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Auris Villegas, D., Nina Granados, D. S., Mendoza Damas, M., Saavedra Villar, P., & Vilca Arana, M. (2024). Educación intercultural y la aplicación de los ODS en universidades del Perú: análisis y propuestas. Revista Conrado, 20(97), 339-348. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3665