Cambio climático en el currículo universitario vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: revisión sistemática

Autores/as

Resumen

El objetivo del artículo es informar, divulgar y sensibilizar respecto a la información contenida en la literatura existente respecto a la integración del cambio climático en el currículo universitario en Perú alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para llevar a cabo este estudio, se implementó una metodología rigurosa que incluyó una búsqueda exhaustiva en tres bases de datos académicas: Scopus, SciELO y el repositorio de la revista cubana CONRADO. Como resultado de esta búsqueda, se seleccionaron diez artículos académicos relevantes publicados entre los años 2019 y 2024. Las conclusiones del estudio resaltan el rol indispensable que juegan las universidades peruanas en la vanguardia de la educación sobre cambio climático y sostenibilidad. Estas instituciones están llamadas a preparar a los estudiantes no solo para que respondan a las necesidades actuales sino también para que estén equipados para afrontar los desafíos globales que se presentarán en el futuro. Frente a esto, se recomienda fortalecer los mecanismos de apoyo institucional y aumentar la asignación de recursos, con el fin de superar las barreras administrativas existentes y promover una integración más efectiva y profunda de los ODS en los currículos universitarios, asegurando así una educación que sea tanto inclusiva como transformadora.

 

Descargas

Publicado

2025-01-22

Cómo citar

Vilca Arana, M., Esteban Nieto, N. T., Sánchez Díaz, E. J., Felices Vizarreta, L. M., & Villarreal Grados, A. M. (2025). Cambio climático en el currículo universitario vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: revisión sistemática. Revista Conrado, 21(102), e3886. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3886

Artículos más leídos del mismo autor/a