Cambio climático en el currículo universitario vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: revisión sistemática
Resumen
El objetivo del artículo es informar, divulgar y sensibilizar respecto a la información contenida en la literatura existente respecto a la integración del cambio climático en el currículo universitario en Perú alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para llevar a cabo este estudio, se implementó una metodología rigurosa que incluyó una búsqueda exhaustiva en tres bases de datos académicas: Scopus, SciELO y el repositorio de la revista cubana CONRADO. Como resultado de esta búsqueda, se seleccionaron diez artículos académicos relevantes publicados entre los años 2019 y 2024. Las conclusiones del estudio resaltan el rol indispensable que juegan las universidades peruanas en la vanguardia de la educación sobre cambio climático y sostenibilidad. Estas instituciones están llamadas a preparar a los estudiantes no solo para que respondan a las necesidades actuales sino también para que estén equipados para afrontar los desafíos globales que se presentarán en el futuro. Frente a esto, se recomienda fortalecer los mecanismos de apoyo institucional y aumentar la asignación de recursos, con el fin de superar las barreras administrativas existentes y promover una integración más efectiva y profunda de los ODS en los currículos universitarios, asegurando así una educación que sea tanto inclusiva como transformadora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.