Contextos Inclusivos en la Universidad. Buenas prácticas para el aprendizaje y desarrollo

Autores/as

Resumen

La Educación Superior se enfrenta a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor formación del personal docente , basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo de los diplomados, el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad de acceso a los beneficios que reporta la cooperación internacional. Uno de los retos a los que se enfrenta la Educación Superior está relacionado con la igualdad y equiparación en el acceso de todos los estudiantes, pero este es aún mayor si se trata de estudiantes con discapacidades a los que se les debe garantizar su atención educativa en este nivel de enseñanza.La  atención educativa a estudiantes con discapacidades en la Educación Superior  a escala mundial implica modificaciones sustanciales en las culturas, en las mentalidades, en las políticas, en las ofertas  , implica el reconocimiento al derecho de todos a una educación de calidad, independientemente de las particularidades y  características que condicionan  las  variabilidades en el desarrollo lo que demanda un cambio en las prácticas educativas y en la formación continua de sus docentes.

Palabras clave:

Educación Superior, atención educativa, discapacidades

 ABSTRACT

He confronts to the studies the Higher Education to defiances and relative difficulties to the financing, the uniformity of conditions of access and in the passing of the same, a teaching staff's better formation, based in competitions, he improves it and conservation of the quality of teaching, the investigation that yields the international cooperation and the services, the efficacious pertinence of curriculums, the possibilities of job of graduates, the establishment of agreements of cooperation and the equality of access to benefits. One of the challenges to which the Higher Education is  confronted is related to equality and comparison in all of the students's access, but this is still bigger if his educational attention in this enseñanza.La's level has to do with the ones that they must guarantee to them students with discapacidades educational attention to students with disability in Higher Education to worldwide scale implies substantial modifications in cultures in intentions in policies in offers,the recognition implicates to the right of wholes an education of quality, independently of particularities and characteristics that they condition the variabilitiesIn development that demands a change in educational practices in his teachers's continuous formation and.

Key words:

Higher Education educational attention, disability

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Calderón Reyes, E., Rodríguez Veloz, Y., & Veloz Cruz, L. (2024). Contextos Inclusivos en la Universidad. Buenas prácticas para el aprendizaje y desarrollo. Revista Conrado, 20(98), 65–72. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3714