El docente universitario ante los retos de la atención a la discapacidad

Autores/as

Resumen

En los albores del nuevo siglo, se observa una demanda en la Educación Superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico. La Educación Superior se enfrenta a desafíos y dificultades para lo cual sus docentes deben estar preparados. Uno de los retos a los que se enfrenta la Educación Superior está relacionado con la igualdad y equiparación en el acceso de todos los estudiantes, pero este es aún mayor si se trata de estudiantes con discapacidad. El objetivo de la investigación estuvo en profundizar sobre los retos de la superación profesional del docente universitario en la atención educativa a estudiantes con discapacidad, para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos lo que condujo a obtener una serie resultados relacionados con las potencialidades y necesidades de los docentes antes mencionados en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. El ingreso de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior demanda un cambio en las prácticas educativas y en la superación profesional de sus docentes quienes tienen el rol de ofrecer atención educativa a todos los estudiantes.

Palabras clave:

Educación Superior, superación profesional, estudiantes con discapacidades.

ABSTRACT

At the dawn of the new century, there is an unprecedented demand in Higher Education, accompanied by a great diversification of it, and a greater awareness of the fundamental importance that this type of education has for sociocultural and economic development. Higher Education faces challenges and difficulties for which its teachers must be prepared. One of the challenges facing Higher Education is related to equality and equalization in the access of all students, but this is even greater if they are students with disabilities. The objective of the investigation was to deepen the challenges of the professional overcoming of the university teacher in the educational attention to students with disabilities, for this, theoretical and empirical methods were used, which led to obtaining a series of results related to the potential and needs of the teachers mentioned above in the educational care of students with disabilities. The entrance of students with disabilities in Higher Education demands a change in educational practices and in the professional improvement of their teachers who have the role of offering educational attention to all students.

Keywords:

Higher Education, professional development, students with disabilities

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

María Rojas, E., Rodríguez Veloz, Y., & Veloz Cruz, L. (2024). El docente universitario ante los retos de la atención a la discapacidad. Revista Conrado, 20(98), 79–84. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3717