La gestión educativa en el contexto universitario con un enfoque inclusivo
Resumen
La educación inclusiva es ante todo una cuestión de justicia y de igualdad, ya que aspira a proporcionar una educación de calidad para todos aquellos que se encuentran en situación de desventaja o vulnerabilidad, que son muchos más que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. En este sentido, supone un impulso importante a la agenda de Educación para Todos. Hacer efectivo el derecho a la educación implica asegurar otros derechos, como el de igualdad de oportunidades, el de la participación y la no discriminación y el derecho a la propia identidad. La universidad está presta a garantizar la inclusión en todo proceso que en ella se realice, como contexto privilegiado para dar respuestas a las demandas sociales, a través de una formación de calidad de sus estudiantes, además de la calidad, es el fomento de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión social y la discriminación otro de los grandes desafíos de la Agenda 2030. Hoy trata de perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en aras de la formación integral de estos, siendo la gestión educativa un elemento clave para ello. Cuando se habla o escribe sobre gestión, se piensa casi siempre en administración, y sus parámetros de funcionamiento se refieren a eficacia cuestión que a juicio de los autores no es así. La gestión educativa en el contexto universitario debe tener un enfoque inclusivo que responda cada vez más a las particularidades de sus estudiantes y sus docentes.
Palabras clave:
Gestión educativa, Universidad, Logopedia
ABSTRACT
Inclusive education is above all a subject of justice and of equality, since he aspires to provide an education of quality for all those that they meet in situation of disadvantage or vulnerability, that they are mushes more than the pupils that present educational especial needs. In this sense, an important impulse supposes the agenda of Education for Wholes. Giving effect to the right to the education implies guaranteeing another duty, like the of equal employment opportunity, the one belonging to participation and her no discrimination and the right to the own identity. The university is ready to guarantee the inclusion in all process than in her come true, like context privileged to give answers to social requests, through a formation of quality of his students, in addition to quality, the fomentation becomes of equal employment opportunity and he fights against social exclusion and discrimination another of the grand defiance’s of the Diary 2030. Today he tries to make the formation of pre-grade perfect in a rush of ample profile, refocusing them toward the solution of the general and frequent problems of the profession for the sake of the integral formation of these, being the educational steps a key element for it. When one talks or he writes on steps, one thinks almost always managed by the administrator, and they refer to his parameters of functioning efficacy subject that he is not to authors’ judgment thus. The educational steps in the university context must have an inclusive focus that he answers more and more to his student’s particularities and his teachers.
Keywords:
Educational steps, University
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