Fundamentos sociohistóricos de la educación integral de la sexualidad en adolescentes con trastorno del espectro autista

Autores/as

Resumen

La educación integral de la sexualidad en adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) demanda teorías y fundamentos psicológicos, pedagógicos y educativos que permitan responder de manera integral a sus necesidades de aprendizaje y motivaciones fundamentales, de lo contrario se termina obstaculizando su desarrollo cognitivo, emocional y volitivo que repercute de manera negativa en el desarrollo de la expresión de la sexualidad y afecta por tanto la personalidad. El objetivo de este artículo es fundamentar desde un enfoque sociohistórico la educación integral de la sexualidad en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista analizando el desarrollo de la personalidad desde una perspectiva biopsicosocial. Se espera que la discusión de estos postulados sirva de directriz para el diseño e implementación de actividades sistemáticas en las escuelas, orientadas a dar respuesta a los retos de explicación y comprensión que plantea la sexualidad en el TEA.

Palabras clave:

Autismo; educación integral de la sexualidad; teoría sociohistórica, biopsicosocial

ABSTRACT

Comprehensive sexuality education in adolescents with Autism Spectrum Disorders (ASD) demands psychological, pedagogical and educational theories and foundations that allow for a comprehensive response to their learning needs and fundamental motivations, otherwise their cognitive development ends up being hindered. emotional and volitional that has a negative impact on the development of the expression of sexuality and therefore affects the personality. The objective of this article is to base comprehensive sexuality education in adolescents with Autism Spectrum Disorder from a sociohistorical approach, analyzing personality development from a psychosocial perspective. It is expected that the discussion of these postulates will serve as a guideline for the design and implementation of systematic activities in schools, aimed at responding to the challenges of explanation and understanding posed by sexuality in ASD.

Keywords:

Autism; comprehensive sexuality education; sociohistorical, biopsychosocial theory

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Ocampo Barrueta, E. L., Massani Enriquez, J. F., & Rodriguez Veloz, Y. (2024). Fundamentos sociohistóricos de la educación integral de la sexualidad en adolescentes con trastorno del espectro autista. Revista Conrado, 20(98), 285–292. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3748