Desafíos éticos de las audiencias penales como medios educativos

Autores/as

Resumen

La transmisión en vivo de audiencias penales resalta como una práctica innovadora en educación legal. Los estudiantes se benefician al aprender sobre procedimientos penales, desarrollar habilidades de observación y análisis, y comprender la aplicación de principios legales en casos reales. El estudio aborda desafíos éticos asociados con el uso educativo de audiencias penales, destacando la necesidad de equilibrar la transparencia con la protección de derechos fundamentales. Se utiliza una metodología cualitativa con análisis comparativo, deductivo y analítico. Resaltan los beneficios educativos, pero también desafíos éticos que entrañan las audiencias penales transmitidas. Se subraya la importancia de abordar éticamente desafíos como la sensacionalización e intimidación de testigos. Finalmente se destaca la necesidad de orientar a los estudiantes sobre la observación responsable, evitar la sensacionalización y proteger la privacidad, contribuyendo al enriquecimiento de la educación legal y la comprensión del sistema judicial.

Palabras clave: Educación legal, audiencias penales transmitidas, efectos educativos

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Publicado

2024-08-29

Cómo citar

Borja Martínez, G. L., Jacome Salinas, D. G., & Rengifo Aispur, J. I. (2024). Desafíos éticos de las audiencias penales como medios educativos. Revista Conrado, 20(100), 77–85. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3935