Uso de las TIC para publicidad de las audiencias judiciales desde la enseñanza del derecho

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías, información, sistema judicial

Resumen

La presente investigación se centró en el diseño, implementación y evaluación de un programa de capacitación dirigido a estudiantes de derecho con el objetivo de desarrollar competencias digitales relacionadas con el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en el contexto del derecho, particularmente en la publicidad de audiencias judiciales. La metodología utilizada fue mixta, combinando un enfoque cuantitativo y cualitativo. Se realizó una fase de diagnóstico inicial para evaluar las competencias digitales de los estudiantes, seguida de la implementación del programa de capacitación, y finalmente, se llevó a cabo una evaluación mediante cuestionarios, entrevistas y pruebas diagnósticas. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes de derecho, 10 docentes y 5 profesionales del ámbito jurídico. Los estudiantes experimentaron un aumento del 40% en su capacidad para buscar información jurídica, un 45% en el uso de plataformas tecnológicas, un 50% en la gestión de audiencias virtuales, y un 55% en su conocimiento ético y legal relacionado con las TIC. Estos avances reflejan la efectividad del programa y subrayan la importancia de integrar la formación digital en la educación jurídica. La investigación concluye que el desarrollo de competencias digitales es esencial para preparar a los futuros abogados en un entorno judicial cada vez más digitalizado. Además, destaca la necesidad de reformar los programas académicos en derecho para incluir la enseñanza de herramientas tecnológicas y su uso ético, lo cual contribuirá a una mayor transparencia y eficiencia en el sistema judicial, y al acceso equitativo a la justicia.

 

Descargas

Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Borja Martínez , G. L., Quintana Rodríguez , A. A., Noriega Fiallos , J. L., & Tapia García , M. B. (2025). Uso de las TIC para publicidad de las audiencias judiciales desde la enseñanza del derecho. Revista Conrado, 21(103), e4429. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4429

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.