Desarrollo de competencias pedagógicas en la formación de docentes de educación básica

Autores/as

Resumen

Las habilidades pedagógicas de los docentes se han convertido en un punto de gran importancia con respecto a la calidad educativa. El objetivo de esta investigación fue crear una herramienta basada en estándares de aprendizaje para desarrollar habilidades pedagógicas en la formación de docentes de Educación Básica de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en el año 2023. A través de un pretest y postest, los resultados revelaron que, Antes de la intervención, la mayoría de los participantes tenía un nivel medio de habilidades pedagógicas, mientras que sólo un pequeño número tenía un nivel alto. Sin embargo, tras la aplicación de la herramienta, todos los futuros docentes lograron alcanzar el nivel más alto. El análisis inferencial, utilizando la prueba de Wilcoxon, demostró diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las habilidades pedagógicas antes y después de la intervención, lo que sugirió que la herramienta basada en estándares de aprendizaje tuvo una influencia positiva y significativa en el desarrollo de las habilidades de planificación, metodología. , selección y utilización de recursos, y evaluación del aprendizaje. En conclusión, la herramienta implementada resultó efectiva para fortalecer las habilidades pedagógicas de los futuros docentes de Educación Básica, resaltando la importancia de diseñar e implementar estrategias innovadoras en la formación docente que permitan el desarrollo de habilidades docentes sólidas y adaptadas a las necesidades del contexto educativo actual. Es recomendable explorar el impacto a largo plazo de estas estrategias en el desempeño y la satisfacción de los docentes, así como en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.

Palabras clave: Formación docente, habilidades pedagógicas, educación infantil, práctica pedagógica, herramienta pedagógica.

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Díaz Ocampo, E., & Díaz Sandoya, E. L. (2024). Desarrollo de competencias pedagógicas en la formación de docentes de educación básica. Revista Conrado, 20(100), 484–492. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3986