Gamificación con Educaplay para mejorar el rendimiento académico y la motivación en Lengua y Literatura en estudiantes de bachillerato con escolaridad inconclusa

Autores/as

Resumen

Las estrategias de gamificación aplicadas al entorno escolar se han convertido en una herramienta fundamental para mejorar la motivación y el rendimiento académico, lo cual resulta pertinente en el proceso de aprendizaje de personas con escolaridad inconclusa. El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de la gamificación con Educaplay en el rendimiento académico y la motivación de estudiantes de bachillerato con escolaridad inconclusa en una asignatura de Lengua y Literatura. Este estudio se enmarcó en un paradigma cuantitativo, descriptivo, de corte longitudinal. Se seleccionó una muestra de 25 estudiantes, de 18 a 62 años de edad, de segundo de bachillerato, pertenecientes a la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues en la provincia del Cañar. Se aplicó una metodología de fichas de aprendizaje durante 2 semanas, y se complementó con la estrategia de gamificación con Educaplay durante las 2 semanas siguientes, completando dos temas por semana. Los datos fueron obtenidos mediante la evaluación con fichas de aprendizaje y una encuesta grupal. Dentro de los resultados fundamentales se obtuvo que los estudiantes mejoraron su rendimiento académico y la motivación cuando se introdujo Educaplay como plataforma para complementar el aprendizaje. La misma proporcionó una retroalimentación inmediata y personalizada, por lo que puede brindar mejor aprovechamiento en el proceso de evaluación formativa. Los resultados del estudio sugieren que la incorporación de esta herramienta en la asignatura de Lengua y Literatura puede contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, con beneficios como el aumento en la motivación, el compromiso y la participación del estudiante, así como mayor efectividad en el trabajo del docente.

Palabras clave:

Gamificación; Lengua y Literatura; Educaplay; Escolaridad inconclusa

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Naranjo León, C. del P., Andrade Ordóñez, J. P., Avello Martínez, R., & Gómez Rodríguez, V. G. (2024). Gamificación con Educaplay para mejorar el rendimiento académico y la motivación en Lengua y Literatura en estudiantes de bachillerato con escolaridad inconclusa. Revista Conrado, 20(S1), 8–18. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4036