Diseño de una metodología activa para el programa de la asignatura Ética profesional del docente

Autores/as

Resumen

Los variados y cambiantes procesos en las sociedades contemporáneas significan un reto para la educación. Esta, en respuesta, plantea nuevas formas de hacerse. Las metodologías activas y las tecnologías digitales potencian el aprendizaje significativo de los estudiantes al ofrecerles un rol protagónico en el proceso educativo y permitirles construir sus propios conocimientos, habilidades, competencias y valores éticos, necesarios para su desempeño profesional, desde las perspectivas científica, ética y de compromiso con la sociedad. Sobre la base de un enfoque mixto de alcance descriptivo y diseño no experimental, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una metodología activa para el programa de la asignatura: Ética Profesional del Docente. Los tres grupos de expertos formados para la validación teórica de la metodología, expertos en contenido, en diseño instruccional y en métodos activos de enseñanza, consideran válida la estructura y contenidos de la metodología propuesta para los retos actuales que enfrenta la educación, y les valoran como un fuerte soporte para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, en el empeño de fomentar sus habilidades cognitivas, investigativas, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico creativo, muy convenientes para la asignatura: Ética Profesional del Docente.

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, ética profesional, metodologías tradicionales, metodologías activas

 

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Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Morales Roela, J. E., & Carbo Ramírez, I. C. (2024). Diseño de una metodología activa para el programa de la asignatura Ética profesional del docente. Revista Conrado, 20(S1), 488–498. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4131