Diseño de una metodología activa para el programa de la asignatura Ética profesional del docente
Resumen
Los variados y cambiantes procesos en las sociedades contemporáneas significan un reto para la educación. Esta, en respuesta, plantea nuevas formas de hacerse. Las metodologías activas y las tecnologías digitales potencian el aprendizaje significativo de los estudiantes al ofrecerles un rol protagónico en el proceso educativo y permitirles construir sus propios conocimientos, habilidades, competencias y valores éticos, necesarios para su desempeño profesional, desde las perspectivas científica, ética y de compromiso con la sociedad. Sobre la base de un enfoque mixto de alcance descriptivo y diseño no experimental, la presente investigación tiene como objetivo elaborar una metodología activa para el programa de la asignatura: Ética Profesional del Docente. Los tres grupos de expertos formados para la validación teórica de la metodología, expertos en contenido, en diseño instruccional y en métodos activos de enseñanza, consideran válida la estructura y contenidos de la metodología propuesta para los retos actuales que enfrenta la educación, y les valoran como un fuerte soporte para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, en el empeño de fomentar sus habilidades cognitivas, investigativas, el razonamiento lógico y el pensamiento crítico creativo, muy convenientes para la asignatura: Ética Profesional del Docente.
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, ética profesional, metodologías tradicionales, metodologías activas
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





