Diagnóstico y desarrollo de los requerimientos vocacionales de la profesión docente en alumnos de bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

orientación vocacional y profesional, perfil profesional, profesión docente, proyecto de vida

Resumen

La formación de nuevas generaciones de ciudadanos armados de conocimientos, capacidades y valores, comprometidos con el desarrollo económico-social de sus países es una aspiración global que significa un reto para la educación. En tal sentido, exige atender la continuidad y perfeccionamiento de la profesión docente a traves de la orientación vocacional y profesional, un proceso de máxima prioridad en América Latina y Ecuador. Este planteamiento motiva esta investigación con enfoque mixto y alcance exploratorio y un diseño no experimental transversal. Su objetivo es diagnosticar los requerimientos vocacionales de la profesión docente en alumnos de bachillerato. Los resultados reafirman la validez de constructo y la consistencia interna de los instrumentos utilizados para medir la percepción de profesores y alumnos de tercer año de bachillerato acerca de la orientación vocacional y profesional en una institución educativa pública ecuatoriana, con énfasis en la profesión docente y muestran un diagnóstico de estado actual de los requerimientos vocacionales de la profesión docente a fin de desarrollar estrategias de orientación vocacional y profesional y la construcción de proyectos de vida relacionados con la profesión docente en el nivel de bachillerato de cualquier institución educativa pública ecuatoriana.

 

Descargas

Publicado

2024-11-27

Cómo citar

Carbo Ramírez, I. C., & Morales Roela, J. E. (2024). Diagnóstico y desarrollo de los requerimientos vocacionales de la profesión docente en alumnos de bachillerato. Revista Conrado, 20(101), 359–372. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4182

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.