Percepciones docentes sobre liderazgo pedagógico de los directivos y implementación enfoque por competencias en Puno
Palabras clave:
Liderazgo pedagógico, Clima organizacional, Enfoque por competencias, Percepción docente, Gestión educativa regionalResumen
La presente investigación analiza las percepciones de los docentes sobre el liderazgo pedagógico de los directivos en instituciones educativas de la región Puno, con énfasis en cuatro dimensiones fundamentales: alineación estratégica, desarrollo profesional, clima organizacional y enfoque curricular por competencias. Mediante un diseño no experimental descriptivo, se aplicó un cuestionario estructurado a 202 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, distribuidos en las 13 provincias de la región. Los resultados revelan una percepción predominantemente favorable respecto a la alineación estratégica con la misión institucional (77.08%), mientras se identifican brechas significativas en desarrollo profesional docente (39.73% desfavorable) y equidad en el trato directivo (41.58% desfavorable). Se evidencia una gradiente evaluativa descendente desde el conocimiento teórico del enfoque por competencias (73.77% favorable) hacia su implementación práctica (66.34% favorable). El análisis por variables sociodemográficas muestra patrones diferenciados según experiencia profesional y nivel educativo, con valoraciones más positivas en docentes con mayor experiencia y del nivel inicial. Los hallazgos sugieren la necesidad de fortalecer capacidades directivas en retroalimentación docente, gestión equitativa y operacionalización del enfoque por competencias, mediante programas de formación contextualizados a las características específicas de cada institución educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





