La Educación Superior Virtual y las pruebas estandarizadas

Autores/as

Resumen

La educación superior en función de la formación de profesionales adopta variadas modalidades de estudio y su evaluación, en la cual la virtual ocupa un lugar importante. La evaluación de forma virtual constituye la aplicación de las potencialidades que brinda la tecnología, que a su vez no solo tiene aspectos positivos, sino que recibe variadas críticas, lo que hace que se requiera su estudio con el fin de lograr un mayor perfeccionamiento. Se realiza un análisis de la validez y confiabilidad de las pruebas estandarizadas mediante la medición de atributos psicométricos. Para obtener los datos de las evaluaciones aplicadas en una carrera universitaria con modalidad en línea y describir los rasgos de las estadísticas de las preguntas, se emplea la metodología descriptiva con diseño de campo. Los resultados obtenidos muestran que las pruebas analizadas se consideran con una calidad técnica satisfactoria.

Palabras clave:

Evaluación, pruebas, educación, confiabilidad, validez.

ABSTRACT

Higher education based on the training of professionals adopts various study modalities and their evaluation, in which the virtual one occupies an important place. Virtual evaluation constitutes the application of the potential offered by technology, which in turn not only has positive aspects but also receives various criticisms, which requires its study in order to achieve greater improvement. An analysis of the validity and reliability of standardized tests is carried out by measuring psychometric attributes. To obtain the data from the evaluations applied in a university degree with an online modality and describe the characteristics of the statistics of the questions, the descriptive methodology with field design is used. The results obtained show that the analyzed tests are considered to have satisfactory technical quality.

Keywords:

Evaluation, testing, education, reliability, validity.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Luzardo Martínez, H., Meza Molina, D. A., Molina Gutiérrez, T. de J., & Godoy Tapia, C. F. (2024). La Educación Superior Virtual y las pruebas estandarizadas. Revista Conrado, 20(96), 148–156. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3567

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>