La formación estadística en el posgrado: desafíos, diagnóstico y problemas; bases de una propuesta pedagógica innovadora

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la estadística posgraduada, diagnóstico pedagógico, marco lógico, método Delphi, propuesta pedagógica innovadora, aula invertida

Resumen

La enseñanza de la estadística en posgrado enfrenta retos cruciales, ya que su dominio es determinante para la calidad investigativa en diversas disciplinas. Este estudio diagnosticó las causas subyacentes que dificultan el uso riguroso de técnicas estadísticas en la investigación educativa, evidenciando errores en el diseño de estudios, la selección inadecuada de métodos y fallos en la interpretación de resultados. Además, se identifican problemas vinculados a la formación insuficiente, la falta de capacitación avanzada y la heterogeneidad en la preparación matemática de los investigadores. Se adoptó un diseño metodológico cuantitativo, descriptivo y aplicado que combinó, en el plano empírico, la observación, la revisión documental y encuestas. Los datos fueron procesados mediante tablas dinámicas de Excel, análisis estadístico (UCINET 6.804) para redes semánticas, pruebas de correlación y concordancia (SPSS v.27), complementándose con análisis de tendencias a través de Google Trends, el método Delphi y la Teoría del Marco Lógico. Los resultados obtenidos muestran las dificultades más relevantes y los problemas detectados en el uso de la estadística como punto de partida para la formulación de una propuesta pedagógica innovadora basada en el modelo del Aula invertida para fortalecer el desarrollo de competencias estadísticas y la coherencia de la investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-05

Cómo citar

Almeida Bravo, R. J., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., & Tarifa Lozano, L. (2025). La formación estadística en el posgrado: desafíos, diagnóstico y problemas; bases de una propuesta pedagógica innovadora. Revista Conrado, 21(105), e4716. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4716

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.