La formación estadística en el posgrado: desafíos, diagnóstico y problemas; bases de una propuesta pedagógica innovadora
Palabras clave:
Enseñanza de la estadística posgraduada, diagnóstico pedagógico, marco lógico, método Delphi, propuesta pedagógica innovadora, aula invertidaResumen
La enseñanza de la estadística en posgrado enfrenta retos cruciales, ya que su dominio es determinante para la calidad investigativa en diversas disciplinas. Este estudio diagnosticó las causas subyacentes que dificultan el uso riguroso de técnicas estadísticas en la investigación educativa, evidenciando errores en el diseño de estudios, la selección inadecuada de métodos y fallos en la interpretación de resultados. Además, se identifican problemas vinculados a la formación insuficiente, la falta de capacitación avanzada y la heterogeneidad en la preparación matemática de los investigadores. Se adoptó un diseño metodológico cuantitativo, descriptivo y aplicado que combinó, en el plano empírico, la observación, la revisión documental y encuestas. Los datos fueron procesados mediante tablas dinámicas de Excel, análisis estadístico (UCINET 6.804) para redes semánticas, pruebas de correlación y concordancia (SPSS v.27), complementándose con análisis de tendencias a través de Google Trends, el método Delphi y la Teoría del Marco Lógico. Los resultados obtenidos muestran las dificultades más relevantes y los problemas detectados en el uso de la estadística como punto de partida para la formulación de una propuesta pedagógica innovadora basada en el modelo del Aula invertida para fortalecer el desarrollo de competencias estadísticas y la coherencia de la investigación científica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





