Medidas para prevenir los actos de violencia sexual en las instituciones educativas públicas
Resumen
Los actos de violencia sexual en las escuelas públicas son un fenómeno que se han venido manifestando durante décadas, muchos han sido los casos denunciados por este motivo. Existen, además, otros que a los que no se les ha dado el debido seguimiento. Y están los que las víctimas, por cuestiones de temor o desconocimiento no han denunciado. En ese sentido, es importante actuar, para que las personas afectadas conozcan sus derechos, se sientan protegidas y se les proporcione el debido seguimiento. La presente investigación, desarrolló una serie de acciones para aplicar dentro y fuera del ámbito educativo. La modalidad de la investigación fue cuali-cuantitativa. En ella se estudiaron casos reales, y se asumieron puntos de vista jurídicos. Mediante la utilización de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, se pudieron obtener importantes conclusiones sobre la vulneración de derechos y la incidencia con la debida diligencia en actos de violencia sexual en instituciones educativas. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación, análisis documental y la información estadística publicada. Como resultados se encontró que, entre los delitos sexuales, existe en mayor cantidad, el abuso sexual cometido por familiares y docentes dentro y fuera del ámbito educativo.
Palabras clave:
Actos de violencia, abuso sexual, acciones educativas, debida diligencia, vulneración de los derechos.
ABSTRACT
Acts of sexual violence in public schools are a phenomenon that have been manifesting for decades, many cases have been reported for this reason. There are also others that have not been given due follow-up. And there are those that the victims, due to fear or ignorance, have not denounced. In this sense, it is important to act so that the affected people know their rights, feel protected and are provided with due follow-up. The present investigation developed a series of actions to apply inside and outside the educational field. The modality of the investigation was qualitative-quantitative. In it, real cases were studied, and legal points of view were assumed. Using analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical methods, it was possible to obtain important conclusions about the violation of rights and the incidence with due diligence in acts of sexual violence in educational institutions. The techniques used were the interview, observation, documentary analysis and published statistical information. As a result, it was found that, among sexual crimes, there is a greater number of sexual abuses committed by family members and teachers inside and outside the educational environment.
Keywords:
Acts of violence, sexual abuse, educational actions, due diligence, violation of rights
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