Sistema de tareas docentes integradoras: contribución a la formación ética profesional de los estudiantes contadores

Autores/as

Resumen

La educación superior tiene la responsabilidad social de satisfacer las necesidades técnicas, económicas y sociales de un país lo que implica, ante todo, formar un profesional comprometido con su labor y con la sociedad en que se inserta siendo capaz de resolver los problemas que esta enfrenta con sólidos valores. La formación ética profesional es considerada como una necesidad, en el camino por alcanzar, en los graduados, altos niveles de calidad en el desempeño laboral de los mismos. En función de eso, el trabajo que se presenta es el resultado parcial de una investigación doctoral, la misma tiene como objetivo elaborar un sistema de tareas docentes integradoras desde la práctica laboral de los estudiantes de ciencias contables. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron plantear como contribución a la teoría manifiesta en, la articulación que se establece entre las normas y principios éticos con los contenidos disciplinares de la Práctica Laboral Contable y Financiera para potenciar la formación ética del Licenciado en Contabilidad y Finanzas y como contribución a la práctica, la propuesta de un sistema de tareas docentes integradoras para la formación ética profesional en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Palabras clave:

Proceso enseñanza-aprendizaje, formación ética, ética profesional, tarea docente.

 

ABSTRACT

Higher education has a social responsibility to satisfy the technical, economic and social needs of a country, which implies, above all, to train a professional committed to his work and to the society in which he is inserted, being able to solve the problems that it faces. with strong values. Ethics training is considered a necessity, on the way to achieve, in graduates, high levels of quality in their job performance. Based on this, the work presented is the partial result of a doctoral research, which aims to develop a system of integrative teaching tasks from the work practice of accounting science students. In the research, theoretical and empirical methods were used that allowed to propose as a contribution to the theory manifested in the articulation that is established between the ethical norms and principles with the disciplinary contents of the Accounting and Financial Labor Practice to enhance the ethical training of the Graduate in Accounting and Finance and as a contribution to the practice of a system of teaching tasks the proposal of a system of integrative teaching tasks for ethical training in students of the Bachelor's degree in Accounting and Finance.

Keywords:

Teaching-learning process, ethical training, professional ethics, teaching task.

Descargas

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Castillo Padrón, Y., & Baute Álvarez, L. M. (2021). Sistema de tareas docentes integradoras: contribución a la formación ética profesional de los estudiantes contadores. Revista Conrado, 17(80), 216–222. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1834

Artículos más leídos del mismo autor/a