Generative artificial intelligence and its educational implications for cultivating intellectual virtues
Palabras clave:
Inteligencia artificial generativa, genai, virtudes epistémicas, educación superiorResumen
El artículo examina la transformación de la educación superior bajo la influencia de las tecnologías de inteligencia artificial generativa (genai). Argumenta que los principales riesgos en la educación superior asociados con la integración activa de genai provienen de las contradicciones internas de la propia educación superior. Las nuevas tecnologías solo exacerban los problemas inherentes a la educación superior. El autor sostiene que los desafíos educativos intensificados por el uso de genai están vinculados a su enfoque orientado a resultados en detrimento del proceso de aprendizaje. Dado que genai es una herramienta para la resolución de problemas delegada, su uso en un sistema educativo centrado en resultados crea una paradoja: la posibilidad de lograr resultados de aprendizaje sin involucrarse en el proceso de aprendizaje. La resolución de esta paradoja se ve en una nueva estrategia de educación superior basada en el cultivo de virtudes epistémicas. Los principios clave incluyen: (1) considerar el aprendizaje como un proceso abierto; (2) priorizar el proceso de aprendizaje sobre los resultados; (3) centrarse en el desarrollo de las virtudes epistémicas del estudiante: curiosidad, mentalidad abierta, honestidad intelectual, etc. En conclusión, el artículo afirma que el valor de genai reside en exponer las deficiencias del sistema de educación superior que deben abordarse. La simple integración de genai instrumentalmente en la antigua estrategia de aprendizaje centrada en resultados no puede transformar fundamentalmente la educación superior. Se necesita un nuevo enfoque que centre el proceso de aprendizaje y las características individuales del estudiante.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





