La educación ambiental en las universidades ecuatorianas y su rol en la formación integral profesional

Autores/as

Palabras clave:

Educación ambiental, formación profesional, sostenibilidad, interdisciplinariedad, desafíos ambientales

Resumen

En Ecuador, un país rico en biodiversidad y recursos naturales, la incorporación de la educación ambiental en el currículo universitario no solo responde a una necesidad urgente de promover la conciencia ecológica, sino que también se alinea con los compromisos internacionales relacionados con el desarrollo sostenible. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar la educación ambiental en las universidades ecuatorianas, explorando su rol en la formación de profesionales responsables y en la promoción de una cultura de sostenibilidad. Para la recopilación de datos referentes a la percepción del estado de la educación ambiental en la instituciones de Educación Superior de Ecuador se utilizó un cuestionarios de 16 aspectos a evaluar aplicado a 25 profesores de UNIANDES, considerados expertos por su desempeño y experiencia en la educación superior. Se encontró que existe la necesidad de actualizar contenidos y metodologías para que se alineen con las demandas actuales del entorno, así como la implementación de iniciativas entre la academia y la sociedad. Se hace necesaria la inclusión de esta temática en carreras de humanidades, como complemento a la formación profesional. Una opción puede ser la educación ambiental como parte de programas de especialización, lo que reflejaría un compromiso con el desarrollo sostenible. Es imperativo que las universidades ecuatorianas sigan fortaleciendo y ampliando sus iniciativas en educación ambiental, superando los desafíos institucionales y promoviendo la colaboración entre diferentes disciplinas y sectores.

 

Descargas

Publicado

2025-03-17

Cómo citar

Andrade Gamboa , D. P., Manobanda Teneda , K. P., Fiallos Bonilla , S. F., & Vaca Acosta , P. M. (2025). La educación ambiental en las universidades ecuatorianas y su rol en la formación integral profesional. Revista Conrado, 21(103), e4381. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4381

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.