La profesionalización de la Matemática en la especialidad Albañilería de la Educación Técnica y Profesional

Lic. Aramis Milián Izquierdo, Dr. C. Carlos Alberto Gato Armas, MSc. Daysi Sánchez Riesgo

Resumen


La presente investigación tiene como punto de partida las insuficiencias en la apropiación de contenidos que presentan los estudiantes de la especialidad Albañilería para solucionar ejercicios profesionales en la asignatura Matemática. Esta permite considerar el problema científico determinado en: ¿Cómo profesionalizar la asignatura Matemática que dinamice la apropiación de contenidos en los estudiantes de la especialidad Albañilería de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) del municipio Los Palacios? Ante esta problemática, tiene una significación considerable el proceso de profesionalización de la asignatura Matemática, por ser asistémico. Se plantea como objetivo, la elaboración de un sistema de ejercicios profesionalizados en la asignatura Matemática que dinamice la apropiación de contenidos en los estudiantes de la especialidad Albañilería. En su carácter metodológico, se asumió la posición filosófica del Materialismo Dialéctico con la utilización de métodos de investigación científica de los niveles teóricos, empíricos y estadísticos que permiten elaborar un sistema de ejercicios fundamentados en la Educación de Avanzada y la Pedagogía Profesional. Por su significación práctica, ofrece un sistema de ejercicios profesionalizados para la asignatura Matemática que dinamice la apropiación de contenidos en los estudiantes, sobre la base de la relación ciencia–profesión, que sirve de sustento a la formación de un obrero altamente competitivo.

Palabras clave:

Apropiación de contenidos, profesionalización, Matemática.

 

ABSTRACT

The present research has its starting point on the insufficiencies in content appropriation students of the Masonry specialty to solve professional exercises in the Mathematics subject. This fact allows considering the scientific problem as: How to professionalize the Mathematics subject for dynamizing content appropriation of the Masonry specialty students in the municipality Los Palacios? Faced with this problem, the Mathematics subject process of professionalization has considerable significance, since it is unsystematic. The objective is to develop a system of professional exercises in the Mathematics subject for dynamizing content appropriation of the students of the Masonry specialty. In its methodological character, Dialectical Materialism was assumed with the use of scientific research methods of the theoretical, empirical and statistical levels to allow elaborating a system of exercises based on Advanced Education and Professional Pedagogy. Due to its practical significance, it offers a system of professional exercises for the Mathematics subject dynamizing content appropriation of the students based on the science-profession relationship, which supports the formation of a highly competitive worker.

Keywords:

Appropriation of contents, professionalization, Mathematics.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Conrado

ISSN (electrónico): 1990-8644

ISSN (impreso): 2519-7320