La comprensión de textos: un reto en la Educación Primaria

  • MSc. Omayda Camejo Partagás Dirección Municipal de Educación. Los Palacios. Pinar del Río.
  • MSc. Daysi Sánchez Riesgo Centro Universitario Municipal “Hermanos Saíz Montes De Oca”. Los Palacios. Pinar del Río
  • MSc. Daimara Plasencia Correa Centro Universitario Municipal “Hermanos Saíz Montes De Oca”. Los Palacios. Pinar del Río

Resumen

En la actualidad la comunicación ejerce una función indispensable en la preparación del hombre para la vida; la escuela asume como principal reto, dotar al alumno de estrategias para lograr la comprensión de textos, en función del desarrollo de habilidades idiomáticas. Constituye el objetivo principal de este trabajo fundamentar desde el punto de vista teórico un sistema de actividades que contribuye al desarrollo de habilidades en la comprensión de textos, en los alumnos de cuarto grado. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. La novedad va dirigida al desarrollo de la comprensión de textos, transitando por los niveles de desempeño y apoyados en la concepción integradora de la clase de Lengua Española; los textos fueron extraídos del Cuaderno Martiano, Revista Zunzún, libro de texto del grado y otros creados por los autores, trabajados en las clases de ejercitación. Esta propuesta permitió mejorar sustancialmente los resultados de los alumnos, demostrando el carácter científico-pedagógico de la misma y aportando a las ciencias pedagógicas un sistema de actividades para la comprensión de textos.

ABSTRACT

At present communication plays an indispensable role in preparing man for life; the school assumes as the main challenge, to provide the student with strategies to achieve the understanding of texts, depending on the development of language skills. It is the main objective of this work to base from the theoretical point of view a system of activities that contributes to the development of skills in the comprehension of texts, in the fourth grade students. The research process was carried out on a dialectical-materialist basis and methods were employed at the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels, such as the system approach, modeling, analysis and synthesis, observation, interview, documentary analysis and descriptive statistics the percentage analysis, which allowed the diagnosis of the educational reality and the evidence of the practical validity of the work. The novelty is directed to the development of the comprehension of texts, transiting through the levels of performance and supported in the integrative conception of the Spanish Language class; the texts were extracted from the Marti´s Notebook, Zunzún´s magazine, grade textbook and others created by the authors, worked in the training classes. This proposal made it possible to substantially improve students' results, demonstrating the scientific-pedagogical nature of the same and contributing to the pedagogic sciences a system of activities for the understanding oftexts.

Keywords:

Text comprehension, ability development, system of activities.

 

Publicado
2018-01-10
Cómo citar
Camejo Partagás, M. O., Sánchez Riesgo, M. D., & Plasencia Correa, M. D. (2018). La comprensión de textos: un reto en la Educación Primaria. Revista Conrado, 14(61), 89-98. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/626