La formación vocacional y orientación profesional hacia Carreras Agropecuarias

  • MSc. Daysi Sánchez Riesgo Universidad de Pinar del Río. Cuba
  • Dra. C. Gloria María Jaime Mirabal Universidad de Pinar del Río. Cuba
  • MSc. Armando Gil Pérez Universidad de Pinar del Río. Cuba

Resumen

La formación vocacional y orientación profesional en el mundo contemporáneo se desarrolla como un proceso dinámico, en ocasiones se ve complejizado, por los grandes problemas que afectan esta época, representa un alto reto que debe asumir la educación en los momentos actuales. Este proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, nivel empírico y estadístico-matemáticos. Estos métodos permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. En el diagnóstico se identificó como principal regularidad, las carencias de los maestros para desarrollar este proceso con los escolares. Para el logro de este desafío se implementó una estrategia pedagógica en función del fortalecimiento del proceso de formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias en los maestros de sexto grado, como una vía de solución al problema investigado. Entre sus acciones se concibieron un curso de preparación para los maestros de sexto grado y talleres para maestros de sexto grado y directivos. Con la aplicación de la estrategia se incrementó la motivación de los maestros para realizar el trabajo con los escolares, de manera efectiva. Palabras clave: Formación vocacional, orientación profesional, maestros, carreras agropecuarias. ABSTRACT Vocational training and professional orientation in the contemporary world is developed as a dynamic process, sometimes it is complicated, due to the great problems that affect this time, it represents a high challenge that education must assume now. This investigative process was carried out on a materialist dialectical basis and methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels that were used. These methods allowed the diagnosis of the educational reality and evidence of the practical validity of the work. In the diagnosis was identified as the main regularity, the shortcomings of teachers to develop this process with schoolchildren. To achieve this challenge, a pedagogical strategy was implemented to strengthen the process of vocational training and career guidance for agricultural careers in sixth grade teachers, as a way of solving the problem under investigation. Among its actions, a preparation course for sixth grade teachers and workshops for sixth grade teachers and managers were conceived. With the application of the strategy, the motivation of the teachers to carry out the work with the schoolchildren was increased in an effective way. Keywords: Vocational training, professional orientation, teachers, agricultural careers
Publicado
2018-10-08