La alfabetización en inteligencia artificial (IA) en los docentes: el caso de la Universidad ITMO
Palabras clave:
Inteligencia artificial en educación, transformación de la educación superior, preparación de educadores, competencias digitales, desarrollo profesionalResumen
La rápida expansión de las tecnologías basadas en IA en la educación superior exige replantear el rol del docente y desarrollar nuevas competencias digitales. Este estudio investiga las formas y la frecuencia de la adopción de IA en la docencia, la confianza de los docentes en los resultados generados por IA y su disposición para supervisar el aprendizaje estudiantil impulsado por IA. Realizada en la Universidad ITMO, la investigación encuestó a 109 docentes de ingeniería, humanidades, ciencias naturales y economía. Mediante análisis de correlación y de conglomerados, el estudio identificó tres perfiles de docentes: "entusiastas", "observadores" y "escépticos". Los resultados muestran que, si bien la mayoría del docente utiliza herramientas de IA principalmente para la planificación de clases y la generación de contenido, las preocupaciones sobre la integridad académica y la falta de marcos regulatorios siguen siendo barreras importantes. Al mismo tiempo, muchos docentes expresaron su disposición a invertir en desarrollo profesional. Con base en estos hallazgos, se desarrolló el programa de capacitación AI-EduPro, que ofrece un modelo escalable para mejorar las habilidades digitales del docente. El estudio concluye que una integración eficaz de la IA requiere conocimientos técnicos y conciencia ética.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





