Programa de intervención educativa para delincuentes jóvenes sujetos a la suspensión condicional de la pena en la ciudad de Guayaquil

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo proponer el diseño y desarrollo de un programa de intervención educativa para delincuentes jóvenes adultos que están sujetos a la suspensión condicional de la pena en la ciudad de Guayaquil. Se llevó a cabo una revisión de la literatura especializada sobre las necesidades educativas de los delincuentes juveniles y las intervenciones educativas efectivas para su reinserción social. Se propuso el diseño de instrumentos de investigación para recopilar información sobre sus necesidades educativas, así como un plan de intervención educativa para ajustarse a sus necesidades y características individuales. Finalmente, se evaluó el plan de intervención educativa propuesto. El plan de intervención educativa propuesto incluye una evaluación inicial, el diseño de actividades educativas y de capacitación personalizadas, un programa de tutorías, terapia individual y grupal, el uso del refuerzo positivo y una evaluación y seguimiento continuos. Este plan se ajusta a las necesidades y características de los delincuentes juveniles sujetos a la suspensión condicional. Se recomienda la aplicación y evaluación práctica de la propuesta realizada para garantizar la realización de la mejora continua.

Palabras clave:

Suspensión condicional de la pena, intervención educativa, delincuencia juvenil.

 ABSTRACT

The objective of this study is to propose the design and development of an educational intervention program for young adult offenders who are subject to conditional suspension of sentence in the city of Guayaquil. A review of the specialized literature on the educational needs of juvenile delinquents and effective educational interventions for their social reintegration was carried out. The design of research instruments to collect information about their educational needs was proposed, as well as an educational intervention plan to adjust to their individual needs and characteristics. Finally, the proposed educational intervention plan was evaluated. The proposed educational intervention plan includes an initial evaluation, the design of personalized educational and training activities, a tutoring program, individual and group therapy, the use of positive reinforcement, and ongoing evaluation and follow-up. This plan is tailored to the needs and characteristics of juvenile offenders subject to conditional suspension. The application and practical evaluation of the proposal made is recommended to guarantee the realization of continuous improvement.

Keywords:

Conditional suspension of sentence, educational intervention, juvenile delinquency.

 

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Calva Vega, Y. G., Vaca Escobar, E. J., Paronyan, H., & Cañizares Galarza, F. P. (2023). Programa de intervención educativa para delincuentes jóvenes sujetos a la suspensión condicional de la pena en la ciudad de Guayaquil. Revista Conrado, 19(92), 276-283. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3030

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##